VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno de Valladolid ha resuelto abrir una investigación con el fin de analizar el alcance de una cena celebrada hace unas semanas en un restaurante de la capital entre agentes de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil y responsables de la constructora Zarzuela S.A, mercantil que, supuestamente, corrió con los gastos del banquete.
Tras darse a conocer ese supuesto encuentro gastronómico entre ambas partes, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid confirmaron a Europa Press que su titular, Cecilio Vadillo, ordenó abrir una información reservada al objeto de determinar la veracidad del mismo, identidad y número de agentes que participaron y motivo que les llevó a compartir mesa y mantel con los directivos de la constructora aludida, todo ello por si la actuación de los funcionarios pudiera contravenir el Régimen Disciplinario del Cuerpo.
La cena se desarrolló en el Centro Segoviano, en Valladolid capital, con la participación de entre 40 ó 50 agentes de dicho destacamento, encargados de controlar la circulación en la carretera, si bien los gastos de la misma corrieron por cuenta de la constructora, según una información del ABC recogida por Europa Press en la que dicho diario no llega a mencionar el nombre de la mercantil.
"TRATO DE FAVOR NO HAY"
Por su parte, el delegado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Valladolid, en declaraciones a Europa Press, calificó de "salida de tono" la investigación auspiciada a instancias de la Subdelegación del Gobierno al entender que a la cena, si es que la hubo, los agentes que acudieron "lo hicieron a título particular y dentro de la esfera de su vida privada, sin casco, tricornio ni moto".
El responsable de AUGC lamentó que alguien pueda extraer como conclusión del encuentro que la finalidad del mismo sea la de que los agentes hagan la vista gorda a la hora de poner multas de tráfico a la flota de vehículos de la constructora. "Trato de favor no hay, y lo digo con total seguridad", insistió el sindicalista.
"Sería lo último, que cuatro guardias, fuera de su trabajo y en su vida privada, no puedan ir a cenar con quien quieran", denunció el delegado de AUGC, quien aseguró no entender por qué la noticia ha podido 'levantar ampollas' entre algún jefe del Cuerpo. "Me imagino que los jefes también van a cenar de vez en cuando con el responsable de una constructora, una bodega o con quien les apetezca", concluyó.
Zarzuela, con más de 60 años de vida, se dedica a distintas actividades, desde la extracción de áridos hasta la elaboración de hormigón o de aglomerados utilizados en el asfaltado de carreteras. Es una de las más importantes firmas en obra civil, con construcción de puentes, carreteras o aparcamientos, además de la edificación de viviendas. La amplitud de estas actividades da idea del importante parque móvil del que dispone dicha mercantil vallisoletana.
La agencia Europa Press se puso en contacto con la referida constructora para conocer su versión de los hechos, si bien no pudo lograrlo ya que, según informaron desde la misma, el responsable se encuentra de viaje hasta el lunes.