Sucesos.- Desarticulada en Burgos una banda dedicada a la falsificación y venta de permisos de conducción búlgaros

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:13

La operación 'ROGI' se salda con la detención e imputación de 17 personas por un delito de falsificación de documento público

BURGOS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Burgos desarticularon una banda dedicada a la falsificación y venta de permisos de conducción búlgaros en el marco de la operación 'ROGI', que se saldó con la detención e imputación de 17 personas, trece son españoles y cuatro extranjeros, por un presunto delito de falsificación de documento público.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, seis de los implicados son los integrantes de la trama dedicada a la venta y distribución de los permisos de conducción falsos que operaba en Briviesca y en Burgos capital desde primeros del 2007 mientras que el resto eran "clientes"" que a sabiendas encargaron y se sirvieron de los permisos falsos.

La operación, coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, se inició en verano de 2007 cuando agentes de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Burgos detuvieron en tres actuaciones diferentes a cuatro personas españolas en Briviesca y Oña por un delito de falsificación de documento público ya que presentaron un permiso de conducción búlgaro en actuaciones relacionadas con el tráfico.

Este hecho resultó extraño a los agentes, por lo que se inició la investigación ahora concluida, que en diferentes fases, desde julio de este año y hasta primeros de noviembre, permitió la localización de los otros trece implicados aunque, además del delito de falsificación de documento público, a siete de ellos también se les imputa un presunto delito contra la seguridad vial por conducir vehículos a motor si haber obtenido nunca la correspondiente autorización.

Los indicios obtenidos durante la investigación llevaron a los agentes de Burgos hasta Torrevieja (Alicante), donde fue localizado el principal cabecilla de la trama, A.Y.A., quien se desplazaba esporádicamente desde Alicante hasta Briviesca (Burgos), donde era ayudado por otros dos compatriotas.

En un segundo nivel se encontraban tres ciudadanos españoles residentes en Burgos y en Briviesca que, tras adquirir un permiso búlgaro, pasaron a realizar labores de captación buscando futuros compradores haciendo de intermediarios entre éstos y los ciudadanos búlgaros y cobrando una comisión por ello.

Las otras once personas implicadas son meros adquisidores de uno de estos documentos falsos, abonando por ello entre 1.000 y 1.300 euros, aproximadamente.

TAMBIÉN CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO

Además de permisos de conducción, el grupo también facilitaba certificados de empadronamiento y tarjetas de puntos de la República de Bulgaria. Estos últimos documentos lo utilizaban para dar mayor credibilidad a los permisos de conducir en el caso de que tuvieran que mostrarlos a policías o guardias civiles por cuestiones de tráfico e incluso para acreditar la estancia en el país y poder solicitar el canje de los permisos fraudulentos por su equivalente español.

La trama descubierta en Burgos presenta la peculiaridad de que sus principales "clientes" son personas españolas, quienes en algunos casos intentaban canjear éstos permisos de conducir por el equivalente permiso de conducción español, con lo que perfeccionaban el fraude.

"Estas peculiaridades la diferencian de otras tramas descubiertas hasta la fecha en España, en la que los usuarios de los permisos de conducción falsos de este origen eran ciudadanos extranjeros", destacaron las mismas fuentes.

Los implicados en la venta y falsificación de permisos de conducción búlgaros son A.Y.A, de 42 años y principal responsable de la trama, que fue detenido en Torrevieja (Alicante) el pasado mes de julio; N.M.A, de 30 años, detenido el mismo mes; un varón de 18 años arrestado en septiembre y a quien se le imputó también un delito contra la seguridad vial; A.M.P., de 29 años, detenido en Burgos en julio y a quien se le imputó un delito contra la seguridad vial; A.M.M., de 25 años, detenido en julio y a quien se le intervino un permiso de Conducción Español tras canjear un permiso de origen extranjero, y E.G.P., de 23 años, detenido en julio y a quien se le imputa un delito contra la seguridad vial.

Por su parte, los acusados por adquirir permisos de permisos de conducción búlgaros fraudulentos son A.L.A., de 26 años, detenido el 11 de julio del pasado año; S.H.C., de 34 años, I.R.P., de 28 años, y M.G.S, de 28 años, detenidos todos ellos en agosto del pasado año; M.V.G, de 39 años, detenida en julio de 2008; E.M.P., de 24 años, detenido en julio de este año y a quien se imputó un delito contra la seguridad vial; I.D.H.., de 26 años, detenido el pasado mes de julio y a quien se imputó un delito contra la seguridad vial; N.P.B., de 27 años, detenido en septiembre de 2008 y a quien se imputó un delito contra la seguridad vial; J.P.D., de 45 años, detenido en septiembre y a quien se le imputó el mismo delito; I.R.G., de 26 años, imputado el 4 de noviembre de este año, y S.G.Ç., de 18 años, imputado en la misma fecha.

Todos los implicados fueron detenidos en Burgos, Briviesca, Oña y Santa María del Campo mientras que, en el marco de esta operación, los agentes de la Guardia Civil de Burgos registraron dos inmuebles, en Alicante y uno en Briviesca.