ZAMORA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil detuvo, en el marco de la 'Operación Cántaro', a 19 personas relacionadas con diversos atracos cometidos en las provincias de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y Zamora, lugar este último donde asaltaron varias entidades bancarias en las localidades de Moralina de Sayago, Benegiles y Rabanales de Aliste, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Las detenciones se produjeron en las provincias de Madrid, Guadalajara, Guipúzcoa y Navarra. Los implicados en esta serie de atracos eran todos de países del Este de Europa, Una decena de ellos eran polacos, ocho albano-Kosovares y uno esloveno.
Todos pertenecían a una banda altamente especializada en el robo de naves industriales, viviendas y bancos. La mayor parte de sus asaltos se produjeron con el mismo 'modus operandi', ya que la mayor parte de los atracos se produjeron en el ámbito rural y en horario nocturno.
Los autores de los asaltos inutilizaban los sistemas de alarma y penetraban en el interior originando grandes destrozos en el inmueble. Tras violentar las cajas fuertes se apoderaban del dinero y abandonaban el lugar sin que los vecinos se percataran de lo ocurrido.
La mayor parte de los robos se produjeron durante los meses de marzo y abril, fecha en las que asaltaron diversos establecimientos de Navarra, Guipúzcoa y Zamora. Ante esta oleada de robos, la Guardia Civil de las provincias afectadas montó un dispositivo especial de carácter conjunto que sirvió, finalmente, para la detención de toda la banda.
La detención de los asaltantes permitió la intervención de un sofisticado material destinado a la ejecución de los robos. Los agentes les incautaron sofisticadas herramientas para realizar butrones, como brocas de gran diámetro y maquinaría de gran capacidad de penetración en hormigón, seis vehículos, inhibidores de frecuencias, material de comunicación y sacas especiales para el transporte de dinero y joyas.
Las investigaciones estuvieron dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcobendas y desarrolladas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.