Actualizado 10/03/2007 19:15 CET

Sucesos.- Rescatados dos montañeros que sufrieron sendas caídas en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama

SEGOVIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León auxilió hoy a dos montañeros de 53 y 33 años que resultaron heridos en sendas caídas ocurridas en la cara Norte-Noroeste del Pico Peñalara y en la cara Norte del Risco de los Claveles, respectivamente, en la vertiente segoviana de Guadarrama

Según los datos ofrecidos por el Servicio 112 e Europa Press, la primera operación de rescate comenzó pasadas las 10.00 horas tras recibirse una llamada en el 112, transferida desde Madrid 112, del propio herido, un varón de 53 años, J.A.L.L., quien infirmó que se había caído en una zona rocosa y nevada, a unos 200 metros de la cumbre de Peñalara, en zona limítrofe entre Castilla y León y Madrid, y que podría tener rota una pierna.

A través del 112, se activó el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil, que se desplazó al lugar con un helicóptero y dos rescatadores profesionales. Una vez en Guadarrama, con cielo despejado pero fuertes rachas de viento, el helicóptero de rescate inició las maniobras para localizar al herido, durante aproximadamente una hora y media.

Finalmente, se optó por descender a los dos rescatadores mediante grúa hasta la posición comunicada por el herido, y rastrear la zona a pie hasta localizarlo, oculto entre las rocas y sin posibilidad alguna de moverse. Tras colocarle una férula de vacío en la pierna, el herido fue transferido a la camilla e izado al helicóptero.

Con el herido ya en su interior, el helicóptero evacuó al montañero accidentado hasta una explanada en los Altos de la Piedad de Segovia, situada junto al Hospital General, adonde finalmente lo trasladó una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl.

El segundo rescate dio comienzo a las 14:25 horas, tras entrar en contacto un grupo de montañeros con el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y solicitar asistencia para un varón de 33 años, de iniciales L.M.G.C, que resultó herido con diversas contusiones en mano, rostro y tórax tras caer a una zona inaccesible, a unos 2.000 metros de altura, en las cercanías del Risco de los Claveles.

De nuevo fue activado el helicóptero con dos rescatadores profesionales del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil, a quienes hubo que desembarcar en un claro cercano al lugar del accidente, pues las rachas de viento impedían al helicóptero acercarse al lugar donde se encontraba el accidentado.

Los dos componentes del Grupo de Rescate hicieron una valoración inicial del herido y los trasladaron a una zona despejada, desde donde el helicóptero lo evacuó de nuevo a los Altos de la Piedad de Segovia capital, para hacer la transferencia con una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl y completar así el traslado al Hospital General de Segovia.