Sucesos.- El Seprona denuncia a seis establecimientos por venta y almacenaje de productos fitosanitarios

Actualizado 08/06/2007 16:16:58 CET

SORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria denunció a un total de establecimientos por la venta y almacenaje de productos fitosanitarios, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

La investigación comenzó en el pasado mes de marzo a través de una serie de inspecciones en establecimientos de la provincia dedicados a la fabricación, comercialización y utilización de productos fitosanitarios.

En total, se llevaron a cabo 12 inspecciones en diferentes empresas, en las que se apreciaron una serie de infracciones a la legislación vigente por lo que los agentes procedieron a formular un total de seis denuncias que fueron remitidas después a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria-Servicio Territorial de Medio ambiente, para su resolución.

En concreto, cuatro de las denuncias fueron formuladas a establecimientos dedicados a la venta y almacenamiento de estos productos, tres por carecer el Libro Oficial de Movimientos y otra por no tener anotados en dicho libro todos los productos tóxicos existentes en el almacén.

Otra denuncia fue formulada contra una empresa por vender diferentes productos tóxicos, nocivos y peligrosos sin poseer el certificado de Inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas, así como carecer del Libro Oficial de Movimientos, licencia municipal y no existir técnico responsable.

La última empresa fue denunciada por no haber instruido a sus trabajadores sobre los riesgos que conllevan el empleo de productos peligrosos e irritantes y no estar cualificados para realizar tales labores, para lo cual es necesario estar en posesión de un carnet de manipulador.

No obstante y según precisaron las mismas fuentes, todos los establecimientos de esta provincia dedicados a estas actividades fueron alertados y puestos al día sobre legislación en materia fitosanitaria por parte del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria a fin de que se cumplan las disposiciones normativas vigentes sobre estas actividades.