Sucesos.-Sorprendidos 'in fraganti' tres presuntos expoliadores en Renieblas (Soria) cuando realizaban excavaciones

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:16

Se hallaban en una zona catalogada como Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica RENIEBLAS (SORIA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria sorprendieron a tres personas cuando estaban realizando tareas de excavación a ras del suelo provistas de detectores de metales y azadas en el término soriano de Renieblas, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Los expoliadores, cuya detención hoy conocida se produjo el pasado día 26 de febrero, carecían de cualquier tipo de autorización para realizar extracciones, pese a lo cual, tal y como pudo comprobarse tras la oportuna inspección ocular en el terreno, habían practicado un total de veinte hoyos de reciente excavación, supuestamente efectuados con las azadas que portaban. Sin embargo, no se les ocupó objeto alguno, posiblemente porque no habían tenido tiempo aún de hacerse con uno de ellos.

El terreno en cuestión, el Campamento de Renieblas 'La Gran Atalaya', está catalogado por los arqueólogos de la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural-Zona arqueológica.

Los implicados, pertenecientes a una banda de expoliadores, cuyas iniciales son M.M.D.L.F., de 42 años; M.H.J, de 29, y M.A.R.L, de 37, con domicilio en la localidad de Lora del Río ( Sevilla ), poseen antecedentes policiales por los mismos hechos y se trasladaron expresamente desde Sevilla para realizar las excavaciones ilegales.

Los detectores de metales y herramientas fueron entregados a sus propietarios en calidad de depósito, pero a disposición de la autoridad judicial, .

A los tres presuntos expoliadores se les instruyeron las correspondientes diligencias policiales por un supuesto delito contra el patrimonio histórico, tipificado en el artículo 323 del Código Penal, habiendo sido entregadas en el juzgado de guardia de Soria.

De otra parte, también se ha confeccionado un oficio denuncia dirigido al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia por si los hechos descubiertos pudieran estar incursos en alguna infracción tipificada en el R.D. 58/1994, de 11 de marzo, sobre prospecciones arqueológicas.

OTRA PERSONA DENUNCIADA.

Como antecedente, significar que el 18 de enero de 2007 la Guardia Civil denunció también a un hombre que estaba realizando prospecciones arqueológicas sin autorización en el asentamiento Celtibero-Romano (Ciudad de Numancia), sito en el paraje 'Saledilla', término municipal de Garray (Soria).

Los hechos son constitutivos de una infracción recogida en el artículo 84 b) de la Ley 12/2002 sobre El Patrimonio Cultural de Castilla y León por la realización ilícita de actividades que afectan al Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Castilla y León, agravada por la utilización de un aparato detector de metales.

De todo ello se dio también cuenta al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (Sección de Patrimonio Histórico Artístico). En esta actuación policial le fue intervenida una bolsa que contenía 36 piezas metálicas, susceptibles de estudio con metodología arqueológica.