Actualizado 19/11/2007 20:09 CET

Sucesos.- Tres incendios arrasan durante el fin de semana en Zamora 264 hectáreas de terreno

ZAMORA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres incendios registrados en la provincia de Zamora durante el fin de semana arrasaron 264 hectáreas de terreno, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta.

El incendio más grave se produjo en Santa Cruz de Abranes, donde el fuego llegó a calcinar 200 hectáreas de matorral.

Los servicios de Medio Ambiente tuvieron que actuar también en Figueruela de Abajo, donde ardieron 19 hectáreas de pasto y matorral, y en Pías, donde se quemaron 30 hectáreas de matorral y otras 15 de robledal.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, confirmó hoy que los tres incendios fueron intencionados. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) se desplazó hasta la zona para tratar de identificar el origen del fuego y a los posibles responsables del mismo.

Señaló también que los fuegos de Santa Cruz de Abranes y Figueruela de Abajo, que llegaron a ser declarados de nivel 2, en una escala de gravedad de 0a 3, por la proximidad de las llamas al pueblo fueron especialmente complicados debido a la existencia de fuerte viento en la zona y a la sequedad extrema del monte.

El alcalde de Figueruela, Carlos Pérez, reconoció que los habitantes de la zona tienen miedo ante la proliferación de incendios que llegan a estar a pocos metros del casco urbano, como ocurrió el domingo pasado, donde se desalojó una nave industrial ante la proximidad de las llamas. Hace apenas quince días, el mismo término municipal sufrió otro incendio importante, de manera que el municipio está ahora "quemado por tres lados".

Carlos Pérez señaló que detrás de los incendios que están afectando a Figueruela puede "estar la misma mano" porque siempre se han producido en fines de semana y muy cerca del casco urbano.