SORIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Festejos en funciones del Ayuntamiento de Soria, José Luis Redondo, anunció hoy en la capital que el encierro matutino que se celebraría mañana dentro de la festividad de 'El Lavalenguas' será suspendido a causa de la detección de casos de infecciones en los caballos que iban a formar parte del acto de mañana.
Esta decisión fue adoptada hoy tras la reunión de la Junta de Seguridad Local y la Asociación de Amigos de La Saca, ya que el servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León puso en su conocimiento que algunos animales de las explotaciones equinas existentes en la provincia presentaban síntomas de una enfermedad infecciosa.
Hasta que se proceda a la realización de nuevos análisis, la Junta ha procedido a la inmovilización de determinadas explotaciones y ha recomendado que no se celebren concentraciones para evitar posibles contagios.
El encierro previsto constituye un acto tradicional en el que los novillos se sueltan con la participación de los caballos de la Asociación de Amigos de la Saca, cuyos ejemplares equinos se han visto afectados por los controles con resultados positivos.
Sin embargo, los actos previstos para la tarde de mañana sí se podrán celebrar, aunque el festejo de La Saca, previsto para el próximo 28 de junio, y que consiste en la traída de doce novillos desde el monte Valonsadero hasta la capital mediante la ayuda de los caballistas, sí podría peligrar a causa de este brote.