El taller de restauración de la Diputación de Palencia y el Obispado recuperará este año 42 piezas

Armisén visita el taller de restauración.
Armisén visita el taller de restauración. - DIPUTACIÓN
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 22 mayo 2025 14:41

PALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -

La undécima edición del taller de restauración que mantienen de forma conjunta la Diputación de Palencia y el Obispado se va a encargar de recuperar este año un total de 42 obras de toda la provincia.

El taller cuenta con doce profesionales, diez especialistas de pintura y escultura, uno de orfebrería y otro de textiles que trabajan desde el pasado mes de febrero y hasta el 10 de agosto en el edificio del antiguo Seminario Menor 'San Juan de Ávila' de la capital palentina.

Desde el pasado mes de febrero ya ha concluido la restauración de 21 piezas (14 esculturas, cinco piezas de orfebrería y dos pinturas). Actualmente se está trabajando en otras 15 obras (once esculturas, dos piezas textiles, una pintura y una pieza de orfebrería) y están pendientes de ingreso otras seis piezas más (cuatro de ellas esculturas, una pieza de orfebrería, y una pieza textil).

En total se prevé intervenir en un total de 42 obras hasta el próximo 10 de agosto que finalice el taller, detalla la institución provincial a través de un comunicado.

Esta iniciativa, que es "pionera" en la región, que lleva ya once años de funcionamiento, desde 2014, y que tiene como objetivo preservar el amplio y rico patrimonio artístico de la provincia de Palencia, que se va deteriorando a lo largo del tiempo y que por su valor merece cumplir el fin para el que fue creado, legarlo a las generaciones venideras en las mejores condiciones posibles.

La presidenta de la Diputación , Ángeles Armisén y el Obispo de Palencia, Mikel Garciandía, junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo se han acercado hasta el taller para conocer la labor que se está desarrollando durante esta anualidad, allí saludaron a los restauradores que trabajan durante estos meses en los locales acondicionados para la actividad, donde se integran, las cuatro especialidades, pintura, escultura, orfebrería y textil.

Durante los diez años anteriores, se han recuperado en el taller casi 450 obras, procedentes de 160 localidades. "Se trata de un programa fruto del esfuerzo conjunto entre Diputación y Obispado El patrocinio de la Diputación permite a la Diócesis contratar al equipo de restauradores titulados, que trabajan en la recuperación de obras de arte durante seis meses", finaliza la información.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado