La tasa de fracaso escolar en CyL disminuye "más de cuatro puntos" con el Plan Éxito Educativo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 18:19

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de fracaso escolar en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se ha reducido "más de cuatro puntos" desde la puesta en marcha en la región del Plan de Éxito Educativo durante la presente legislatura.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, quien ha participado en la mesa redonda 'En busca de la excelencia y la equidad escolar' organizada por el periódico Magisterio, y donde ha reclamado al Ministerio que lidere un proyecto nacional que busque la equidad y la excelencia ante la "diferencia abismal" que existe entre las comunidades autónomas, "mayor incluso que entre los países de la Unión Europea".

Según ha recordado, el último informe Pisa refleja que España tiene un porcentaje "muy bajo" de alumnos que se sitúan en los niveles de excelencia. "Incluso Castilla y León que es la que más tenía, tiene pocos respecto al resto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)", ha añadido.

Para el viceconsejero, esos alumnos excelentes son los que "en el futuro serán los profesionales más innovadores y más creadores", por lo que ha apostado por subir los resultados escolares y "conseguir que haya más alumnos brillantes".

Para reducir el número de alumnos que suspende, Castilla y León propone impartir clases extraordinarias para aquellos alumnos que han tenido suspensos, así como, incrementar el nivel de exigencia impidiendo obtener el grado de secundaria con más de cuatro suspensos acumulados.

"No queremos subir el número de aprobados bajando el nivel", ha insistido para añadir que en Castilla y León se "están potenciando mucho los niveles de excelencia a través de planes especiales en los propios institutos en los que se motiva a los alumnos para que puedan tener titulaciones internacionales o dobles".

En este punto, ha destacado que Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de estudiantes de bachillerato. Además, ha señalado que conseguir el nivel de excelencia es "conseguir que los alumnos estudien más, más tiempo y alcancen una titulación más alta".

"Se trata de potenciar mucho que los alumnos estudien hasta los 18 años y que no se contrate a nadie que no tenga una titulación de formación profesional", ha añadido.

Contenido patrocinado