El Teatro Principal de Zamora acoge mañana el estreno de 'Palabras azules' basada en 'La voz dormida" de Chacón

Actualizado 04/05/2007 20:34:36 CET

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro vallisoletana 'Pie Izquierdo' estrena mañana en el Teatro Principal de Zamora la obra de teatro y danza 'Palabras azules' basada en la novela de Dulce Chacón 'La voz dormida' y en la que también se han incluido fragmentos de la obra 'Memorias de una concejala socialista en la Asturias del 36' de la escritora Concepción Pérez Fontano.

Bajo la dirección de Esther Pérez Arriba y Tatiana Ramos diez actores dan vida a los distintos personajes de la obra, un proyecto que, según explicó Ramos a Europa Press, "surge de la necesidad de contar la parte de la historia menos conocida, la protagonizada por mujeres, cuya existencia rara vez está investigada ni documentada".

Tatiana Ramos destacó que para la puesta en escena de esta adaptación teatral no se buscó una "estética panfletaria" sino una "estilización artística que conduzca a la esencia emocional de los personajes". "Buscamos una puesta en escena que lejos de ser ilustrativa o naturalista se convierte en un vehículo para conectar directamente con el ser humano, el público, sea de la ideología o condición que fuese", señaló Ramos.

El objetivo de la compañía con este montaje es "homenajear a aquellas mujeres cuya vida ha sido silenciada durante mucho tiempo".

La representación narra la historia de Elvira y Concha, dos mujeres que se reencuentran después de cuarenta años, tras haber compartido celda en un penal de mujeres durante la posguerra española. La danza es el vehículo que conduce del presenta al pasado y los límites se tornan cada vez más difusos a lo largo de toda la representación.

Así, durante el espectáculo se mezclan escenas del recuerdo y escenas del presente, acciones cotidianas y espejismos, danza y teatro, que acompañan el discurso de estas dos mujeres que "todavía están vivas.

'Palabras azules' se representará mañana, sábado día 5 de mayo, a las 21.00 horas en el Teatro Principal de la capital zamorana.