28 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/03/2012 10:19:26 CET

'Tipos Creativos' convoca en Valladolid a diseñadores gráficos para intercambiar y debatir proyectos

La iniciativa, surgida en Valladolid, busca expandirse a lo largo de España y el resto de países de habla hispana

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Tipos Creativos' convoca en Valladoliod para el segundo jueves de cada mes, a partir de hoy, a diseñadores gráficos, estudios de diseño y alumnos de esta materia procedentes de toda Castilla y León para intercambiar y debatir proyectos.

Según ha detallado a Europa Press el promotor de la idea, Félix Rodríguez, el evento se inspira en las reuniones 'Pecha Kucha' surgidas en Japón y que se han extendido por otros lugares del mundo. En ellas, cada diseñador ha de presentar su proyecto a través de 20 diapositivas que debe explicar en 20 segundos cada una.

Sin embargo, Rodríguez ha advertido de que 'Tipos Creativos' cuenta con un formato diferente "más acorde" con el diseño español, ya que el original "puede frenar aquí" el desarrollo de trabajos.

En esta primera experiencia, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Café Beluga, busca abrir un "nuevo espacio" en el panorama del diseño y la creatividad de Valladolid y, por extensión, en el resto de Castilla y León.

Para ello, participarán en la misma estudios de la Comunidad como el vallisoletano Pencil Ilustradores o el palentino XY. Asimismo, se espera la asistencia de diseñadores por cuenta propia, en paro o estudiantes que lleven "tanto proyectos acabados como en proceso", dado que el objetivo es "la expresión de ideas y el diálogo".

La reunión también servirá para que la agencia YRG Comunicación presente el 'Día C' que el Club de Creativos organizará en Valladolid los días 19 y 20 de abril.

PÚBLICO PROFANO

Rodríguez ha mostrado su deseo de que el público profano "se acerque a conocer los proyectos", al igual que los empresarios de la ciudad para "difundirlos y encontrar salidas comerciales" en tiempos de dificultad económica como los actuales.

Ante esta situación de crisis, el promotor del encuentro ha enfatizado "la oportunidad" que el diseño "ofrece a las empresas para publicitarse". A la vez, lo ha calificado de "herramienta" para que los jóvenes diseñadores o los autónomos "se den a conocer y puedan abrir puertas".

Así, Félix Rodríguez, que desarrolla su actividad en el estudio 'PobreLaVaca', ha subrayado que 'Tipos Creativos' "trata de compartir, de explicar, de aprender, de enseñar, de mostrar a otros y de ofrecer un espacio en el que diseñadores de la ciudad compartan experiencias, realidades, proyectos y preocupaciones".

Ante ello, ha recordado que el mundo del diseño, de la publicidad, o el de la creatividad "es complejo y amplio", y "siempre tiene temas encima de la mesa que exponer".

La propuesta, según ha reiterado Rodríguez, busca "conocer las tripas de cada proyecto" y que los asistentes "hablen de él, de otros de fuera, de actos, de logos o de empresas", que "compartan" información con los ajenos al diseño y que se establezca "un debate posterior".

Aunque la convocatoria está abierta "para todo el mundo", el organizador ha pedido a los interesados en desarrollar una presentación que se inscriban en la dirección de correo electrónico valladolid@tiposcreativos.es.

SEGUIR A TRAVÉS DE INTERNET

Al margen de la experiencia en vivo, las jornadas podrán seguirse en directo a través de Internet, así como por las redes sociales Facebook (facebook.com/unostipos) y Twitter (en el perfil @unostipos y el hashtag #unostipos), gracias a la colaboración de Estudio Tago.

Por su parte, la empresa Tactil App ha desarrollado una aplicación que permitirá conocer las novedades relacionadas con 'Tipos Creativos' en dispositivos móviles.

La jornada, en la que colabora Foro Ingenio, se organiza en torno a cuatro o cinco presentaciones de entre 20 ó 25 minutos de duración cada una.

Según ha destacado Rodríguez, la iniciativa es "la primera de este tipo que se desarrolla en España genuinamente española", puesto que otras organizadas en Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao "vienen de fuera", como el modelo de 'Pecha Kucha', mientras que 'Tipos Creativos' se adapta "mejor a cómo trabajan los estudios españoles".

Por esa razón, ha reconocido que, aunque la iniciativa "se centra en Valladolid", está abierta "a toda Castilla y León, a España y a los países de habla hispana", especialmente México y Argentina, donde ya cuentan con algunos colaboradores.

En este sentido, Félix Rodríguez ha reconocido que esta expansión es posible "gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías", que hacen que "desaparezcan las fronteras".

'PECHA KUCHA'

El proyecto 'Pecha Kucha', del que bebe 'Tipos Creativos' comenzó en 2003 en Japón como un evento dedicado "exclusivamente" al diseño que se ha extendido a lo largo de 80 ciudades de todo el mundo para "compartir ideas" de diversos presentadores durante una tarde o noche, los cuales mantienen "un nivel de atención alto mediante presentaciones concisas".

Los asistentes a estos eventos provienen de campos como el diseño, el arte, la fotografía, la arquitectura, aunque en el caso castellanoleonés aquí se centrará "en primer lugar" en diseñadores y artistas.

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  3. 3

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib