Titzina Teatro presenta hoy en Valladolid 'Entrañas', una tragicomedia sobre el desconocido mundo de la guerra

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 11:50

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía española Titzina Teatro acercará hoy a la Sala Ambigú de Valladolid el montaje 'Entrañas', una tragicomedia en la que se trata de "desentrañar" el desconocido, para muchos, mundo de las guerras a través de la historia de Sole, una joven que busca a un familiar desaparecido en la Guerra Civil.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, 'Entrañas' es un espectáculo de creación que se inspira en las entrevistas que la compañía realizó a diversas personas que habían vivido la guerra en primera persona y, en concreto, en el personaje de Sole.

La historia, por tanto, se centra en esta joven de Barcelona que, justo después de dar a luz, comienza a recordar los últimos nueve meses que le han cambiado la vida y que comenzaron con el anuncio de su maternidad, momento en el que surge en ella la necesidad de saber más sobre su pasado.

Sus recuerdos familiares le hacen percatarse de que hay una persona, su abuelo, de la que sólo sabe que desapareció en la Guerra Civil española, por lo que Sole decide hacer un viaje por diferentes lugares de España con el objetivo de saber que pasó con su abuelo Josep.

"Un viaje físico y a la vez emocional que afectará a su vida. Un viaje en el que pasado, presente y futuro se solapan para adentrarnos en un tema que al igual que Sole, muchos de nosotros desconocemos: la guerra", señalaron desde la compañía.

Un viaje a Bosnia-Herzegovina, país que hace una década sufrió una guerra, a Washington, "la capital de la gran potencia armamentística" del mundo, y España, conforman la espina dorsal de este montaje, en el que se desentraña el pasado con la esperanza de que la guerra desaparezca del vocabulario y del imaginario.

LA COMPAÑÍA.

Titzina Teatro se fundó en agosto de 2001 de la mano de los actores Diego Lorca y Pako Merino quienes, tras estudiar y trabajar durante varios años en diversas compañías españolas, se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París.

Tras París se integraron en la compañía inglesa Ángel-exit, con la que obtuvieron grandes éxitos en el Festival Internacional de Teatro de Edimburgo de 2001 (Escocia), y posteriormente regresaron a España para crear Titzina Teatro, una nueva agrupación teatral con la que pretenden difundir un estilo "propio, vivo y creativo" capaz de sobrepasar "las fronteras de la lengua".

Se trata de un teatro poético, abierto a todos los públicos, en el que se impulsa la fusión de diferentes disciplinas como teatro, danza y música mediante el uso del clown, la Commedia dell*Arte, los Buffones y el Melodrama como motor de su creación.

En estos momentos, la compañía presenta su ópera prima, 'Sueños de Psiquiátrico', un nuevo proyecto a través del cual abordan un tema "tan desconocido y universal" como la locura.