VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos menos el PSOE han respaldado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el PP con el fin de exigir al Gobierno que rectifique la supresión de paradas de AVE que afecta a Sanabria (Zamora), Medina del Campo (Valladolid) y Segovia, al considerar que supone un "ataque" para la ciudadanía de la Comunidad.
El procurador del PP José Alberto Castro Cañibano ha defendido la iniciativa ante el Pleno, donde ha insistido en el "ataque premeditado" del Gobierno socialista a los ciudadanos de Castilla y León por la modificación de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. "Presentamos esta proposición para darle voz a los miles de ciudadanos que se sienten abandonados y perjudicados", ha manifestado.
Castro Cañibano ha calificado la decisión como "un ataque al derecho de movilidad, al derecho de igualdad de oportunidades y al acceso a servicios básicos". Ha señalado que el Gobierno "prioriza zonas con más influencia política en detrimento de pueblos y provincias" y ha cuestionado "dónde está la vertebración territorial y la lucha contra la despoblación".
El procurador ha destacado que la eliminación de paradas en Sanabria, Medina del Campo y Segovia afecta directamente a ciudadanos que tomaron decisiones vitales desde la facilidad en el acceso al AVE. "Hay profesores, maestros y trabajadores que concursaron a plazas contando con esta infraestructura", ha explicado, calificando esta decisión como "convertir a los ciudadanos en de segunda".
En este sentido, ha recordado que estación de AVE en Sanabria (Zamora), que costó cuatro millones de euros con fondos europeos, supuso la expropiación de terrenos a los vecinos con la promesa de ser una obra importante. "Ahora dicen que a los sanabreses y zamoranos no les hace falta", ha criticado, tras lo que ha Gobierno que rectifique la modificación.
La proposición del PP solicita al Gobierno de España que reconsidere la decisión y "haga realidad las necesidades de infraestructuras" como el ferrocarril y las carreteras. Castro Cañibano ha pedido la rectificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, la reapertura de la Ruta de la Plata y acelerar las inversiones en la provincia de Zamora y Castilla y León.
Todos los grupos, excepto el PSOE, han respaldado el primer punto de la PNL del PP que exige la retirada de las modificaciones contempladas en la programación de la línea del AVE Madrid-Galicia, con el fin de apostar por esta conexión que "beneficia" a los ciudadanos de la Comunidad.
No obstante, la procuradora del PSOE Laura Pelegrina ha argumentado su voto en contra y ha defendido una enmienda que finalmente no ha sido aceptada al considerar la iniciativa del PP "oportunista y alarmista". "Llevan toda la legislatura lanzando soflamas contra el Gobierno de España, insultando a Pedro Sánchez y a todos los socialistas", ha manifestado durante su intervención.
Pelegrina ha acusado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de ser "un presidente acomplejado, sin rumbo y sin principios" y ha subrayado que "Castilla y León ha recibido del Gobierno de España 75.000 millones de euros, 34.000 más que con el Partido Popular", con lo que ha intentando desmentir las acusaciones de abandono realizadas por los 'populares'.
La socialista ha destacado las inversiones del Gobierno central en infraestructuras y ha asegurado que "el Ministerio ha ejecutado 5.000 millones de euros en Castilla y León, multiplicando por tres las inversiones del Gobierno de Mariano Rajoy". "Todas las infraestructuras del Corredor Atlántico están en alguna fase de desarrollo", ha subrayado.
Finalmente, Pelegrina ha culpado al PP de mentir "a conciencia" y de tener "como única prioridad política el enfrentamiento, la confrontación, las mentiras y el engaño a los ciudadanos", al tiempo que ha exigido a Mañueco que asuma sus competencias en transporte y movilidad. "Asuman sus competencias y su responsabilidad. Si lo hacen, apoyaremos su proposición no de ley. Si no, será oportunismo puro y duro", ha concluido su intervención, ha zanjado.
No obstante, el resto de grupos han respaldado al menos el primer punto de la iniciativa del PP. Así, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha criticado el estado del transporte ferroviario en la provincia de Ávila y ha señalado que "hace 25 años se iba de Ávila a Madrid en 80 minutos y hoy se tarda dos horas", lo que ha definido como un "retroceso grosero" en las comunicaciones ferroviarias.
Igualmente, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha lamentado la gestión de las paradas del AVE y ha defendido una "postura común" de las Cortes en contra de la supresión de paradas, mientras que el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien ha tildado de "inaceptable" la decisión de Renfe y del Ministerio de Transporte.
Por su parte, la procuradora de UPL-Soria ¡Ya! Alicia Gallego ha considerado que el Gobierno muestra su "desprecio" con la supresión de paradas. "Parece más fruto de la inquina y el odio", ha asegurado, al tiempo que se ha referido, en concreto, a la pérdida de dos paradas en Sanabria (Zamora), lo que supone un "grave perjuicio". "Se está induciendo al abandono del territorio", ha manifestado.
Por último, la procuradora de Vox María Luisa Calvo ha lamentado esta situación que supone "una auténtica tropelía para la provincia de Zamora". "Perder paradas es perder oportunidades", ha asegurado durante su intervención en el Pleno. "Lo cierto es que lo utilizan diariamente sanitarios, profesores, alumnos y gente de la zona para acudir a una cita médica o para acceder a servicios esenciales", ha manifestado la procuradora, quien ha tachado de "desfachatez" la reordenación de horarios defendida por el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia.