Los cuatro nuevos sargentos de Bomberos junto al jefe de Servicio, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y concejales del equipo de Gobierno y VTLP. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cuatro miembros del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (Seispc) han tomado posesión este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid de sus nuevos puestos de sargento.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presidido la toma de posesión de 4 sargentos del Seispc, que se ha celebrado en el Salón de Recepciones de la casa Consistorial y al que también han asistido el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, el concejal Rodrigo Nieto, que ejerce las funciones del área de Hacienda y Personal durante la baja de paternidad de Francisco Blanco, y el jefe del Seispc, Javier Reinoso.
Los cuatro nuevos sargentos atesoran una notable trayectoria profesional, con entre 14 y 27 años de servicio. Todos ellos han ejercido en los últimos años como cabos jefes de equipo.
Se trata de Javier Martín Lasheras cuenta con 19 años de servicio, de los cuales los últimos siete como cabo jefe de equipo; Alejandro Fernández Lorenzo, con 14 años y medio de servicio (seis de ellos en la Diputación de Valladolid), y el último año y medio como cabo jefe de equipo; Óscar Moratinos Fernández, con 27 años de servicio y el último año y medio como cabo jefe de equipo; y Federico Arranz Guilarte, con 16 años y medio de servicio; de los cuales solo el último medio año como cabo jefe de equipo.
En su intervención, Carnero, además de felicitar a los nuevos sargentos, ha querido reconocer "el esfuerzo, la preparación y la dedicación que han demostrado para alcanzar este importante momento", y se ha referido al acto de toma de posesión como "el día más importante" en el trabajo de un empleado público.
Asimismo, ha destacado que los servicios que realizan los bomberos "cuando hay que entrar en ellos acontecen en situaciones complicadas, difíciles", pero eso no impide que trabajen para "ayudar a todos" y "dar respuesta en esos momentos tan críticos por los que muchas gentes los ciudadanos pasan".
Fuentes municipales han incidido por otro lado en el "relevo generacional que, también en la escala de mando, se está produciendo en el Seispc de este Ayuntamiento".
Los puestos pertenecen al subgrupo A2, cuerpo técnico de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, según determina la Ley 2/2019 de Castilla y León.
El procedimiento selectivo se ha realizado mediante un concurso oposición por promoción interna que comenzó en el mes de febrero de este año. En dicho proceso, en primera instancia se han evaluado, a través de la correspondiente fase de concurso, la experiencia y la formación de los aspirantes.
Han tenido que realizar pruebas físicas, todas ellas eliminatorias, de carrera de 3.000 metros; trepa de cuerda; y natación; así como pruebas teóricas específicas sobre el temario de competencias relativo a las funciones de un sargento del Seispc; supuestos prácticos relacionados con las funciones a desempeñar, entre ellas, el manejo de útiles y equipamiento; la supervisión del personal y la vigilancia de la seguridad en las intervenciones; y la dirección y coordinación de los siniestros del nivel de gravedad correspondiente a su categoría.
También se les ha sometido a un reconocimiento médico para el correcto desempeño de sus funciones y, finalmente, han recibido una formación específica para poder comenzar a desempeñar sus nuevas funciones.