El presidente provincial, Miguel Ángel de Vicente, rodeado por los nuevos cabos del SPEIS, los jefes de este servicio, y diputados y técnicos de la Diputación - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
SEGOVIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de once cabos destinados al SPEIS (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento) de la Diputación de Segovia ha tomado posesión de sus puestos en un acto desarrollado este martes en el Palacio Provincial.
Aunque en principio se esperaba la toma de posesión de doce cabos, uno de ellos no ha podido asistir, al darse un problema burocrático, dado que antes de la toma de posesión en el SPEIS no ha entregado en tiempo y forma el cese en la institución en que se encuentra en la actualidad.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha explicado que con esta incorporación de los cabos al SPEIS se da otro paso en el organigrama del servicio que "va a repercutir directamente en la vida de los vecinos del medio rural segoviano".
De Vicente ha recibido a los nuevos cabos junto al diputado de Recursos Humanos, Jaime Pérez; el de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral; y la diputada del SPEIS, Elisabet Lázaro. Con ellos han asistido la secretaria general de la Corporación, Lourdes Merino, el jefe accidental del Servicio de Recursos Humanos, Miguel Ángel Cristóbal y el director técnico del SPEIS, Carlos Castro.
Estos cabos estarán jerárquicamente a las órdenes de los dos sargentos que han tomado posesión de sus cargos hace unas semanas --Alfonso Fernández, como jefe de grupo de Formación y Coordinación, y José Luis Carrera, como jefe de grupo de Prevención y Operaciones--.
A continuación se encuentran los seis cabos-jefe de dotación - Ignacio Bujedo, Rafael Jiménez, David Miguel, Miguel Segundo de Cruz, Javier Luis Cimarra e Ignacio de Frutos- y los cabos-jefes de turno, tres adscritos al parque de Palazuelos de Eresma (Jorge Guerra, Iván Serrano y Gonzalo Martín) y dos al parque de Boceguillas (Juan Manuel Olalla y Antonio Marcos Barroso).
Los cabos-jefes de dotación realizarán funciones de dirección de un equipo y de formación, además de acción preventiva y coordinación operativa, y programación plurianual y anual de actividades formativas y preventivas.
Por su parte, los cabos-jefes de turno van a ejercer la dirección y el control ordinario del turno asignado; conducirán las unidades móviles y cubrirán las misiones dirigiendo y supervisando las personas a su cargo, y controlando e inspeccionando los operativos y el material.
El presidente de la Diputación ha dado la bienvenida a los nuevos cabos del servicio y ha insistido en dos premisas básicas para su trabajo "los ayuntamientos, con sus alcaldes y concejales, y las personas que viven en los pueblos de la provincia".
De Vicente les ha invitado a unirse a una "administración amable, comprometida y cercana al territorio" y ha recordado que el SPEIS será "como regalo de los Reyes Magos", en referencia a que el servicio pueda estar operativo a comienzos de 2026.
En estos meses del segundo semestre de 2025 habrá una etapa de formación de los cabos, durante el verano y, después, la de los veinticuatro bomberos-conductores que ya han pasado los respectivos reconocimientos médicos.
De Vicente ha finalizado pidiendo a los nuevos mandos del SPEIS que trabajen para que "los representantes municipales de la provincia vean este servicio como un recurso cercano para ellos y para sus vecinos".