VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE denunció hoy la aparición de un nuevo brote de la plaga de topillos en la zona sur de la provincia de Valladolid después de que varios cargos socialistas visitaran diferentes fincas y cunetas de la localidad de Fresno el Viejo.
A esta visita acudieron el secretario Provincial del PSOE de Valladolid, Jorge Félix Alonso; la portavoz Socialista en la Diputación, Ana Vázquez, y el diputado provincial y alcalde de Fresno el Viejo, Ángel Navarro.
Tras esta visita, Alonso aseveró que se ha podido comprobar "la aparición de nuevos brotes de la plaga de topillos, que ya asoló nuestra provincia durante el pasado verano, en la zona sur".
Por su parte, el alcalde de Fresno el Viejo, Ángel Navarro, recordó que durante el último mes "los ayuntamientos han estado poniendo en marcha las medidas que la Junta de Castilla y León les había indicado en las reuniones celebradas con las cámaras agrarias", aunque aseveró que los Consistorios "no tienen ningún instrumento más, ni indicación alguna, para acometer el rebrote detectado de la plaga".
Por su parte, la portavoz socialista en la Diputación Provincial, Ana Vázquez, anunció que tras la visita realizada hoy "y ante el silencio de la Junta se va a elaborar un informe desde el Ayuntamiento de Fresno el Viejo, que se remitirá a la Consejería de Agricultura, para que organicen una visita de técnicos en aras a que se den las oportunas indicaciones y soluciones a todos los ayuntamientos afectados, por parte de los especialistas".
Finalmente, los socialistas acordaron solicitar, nuevamente, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Valladolid, la habilitación de partidas económicas "que permitan paliar, en la medida de lo posible, los daños materiales que se puedan causar con este nuevo brote de la plaga de topillos, a las poblaciones afectadas y al sector agrícola de la zona", ya que, en el sur de la provincia de Valladolid, el sector agrícola supone el 80 por ciento de la economía local.