BURGOS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 112 mujeres víctimas del terrorismo participa en la actualidad en el Programa Laboral del Ministerio de Interior, según ha explicado este viernes en Burgos la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, en el marco de las VII Jornadas del Día de la Mujer Víctima del Terrorismo.
"Es una forma de compensarlas por el daño", ha aseverado Ramos, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "este colectivo tiene que ser objeto de una protección especial porque es vulnerable y parte de una situación de desventaja".
En este sentido, ha avanzado que el Ministerio de Interior trabajará en el incremento del número de empresas participantes en su Programa de Empleo, con el objetivo de facilitar la inserción de las víctimas y reforzar la concienciación frente al terrorismo.
También, ha repasado algunas de las iniciativas impulsadas desde el Gobierno central en favor de las víctimas del terrorismo, como las modificaciones incluidas en la reforma laboral para el beneficio de las víctimas, sus esposas e hijos.
En las jornadas, organizadas por la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, han participado varias mujeres víctimas del terrorismo, que han compartido sus experiencias.
Una de ellas, Eva Pato, viuda del policía nacional José Santos Pico, ha reivindicado en este foro una "pensión digna" y el reconocimiento de su caso como víctima del terrorismo.
Tras el suicidio de su marido en 1994 por "estrés reconocido" vinculado a varios atentados sufridos en su lugar de residencia, en la localidad guipuzcoana de Pasajes, Eva Pato ha asegurado que se sintió "totalmente desamparada" y ha mostrado su disconformidad con el tratamiento recibido, al haber considerado como enfermedad la el fallecimiento de su esposo.