Un total de 300 niños de León aprende cómo utilizar la red de manera segura y saludable en el Día Internacional de Internet

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 20:46

LEÓN 17 May. (EUROPA PRESS) - -

Un total de 300 niños de cinco colegios de León participó hoy, Día Internacional de Internet, en una experiencia piloto dentro de la iniciativa nacional 'Pantallas amigas' que busca promover el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la población infantil.

La jornada estuvo organizada por la Asociación Leonesa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Aletic, en colaboración con la dirección provincial de Educación y el apoyo de la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Aletic organizará una jornada en la tarde del 24 de mayo destinada a padres y educadores ya que, según explicó el director de la asociación, Tomás Castro, "la verdadera seguridad pasa por la educación, sobre todo, la educación de los padres en combatir los riesgos que ahora los niños se pueden encontrar en el mundo virtual de Internet".

"Cuando los padres educan a sus hijos les enseñan a mirar la calle antes de cruzar, a no hablar con desconocidos pero nadie tiene la cultura de enseñar a los niños a no entrar en determinadas páginas que no corresponden, a no mandar sus datos personales", añadió.

En España, sólo el 50 por ciento de la población mayor utiliza la red, por ello, desde Aletic se considera fundamental educar a los padres para que eduquen a sus hijos para que "mañana hayan conseguido sacar de la red cosas buenas y no luchar contra lo que está viniendo como ciberdepredadores, cibersexo, etc", expuso Castro.

En la jornada de hoy los niños han visto vídeos educativos e interactivos con las claves para manejarse con seguridad con un móvil, con Internet. A través de dibujos animados, los más pequeños han aprendido las claves para manejar cada uno de los dispositivos.

También han visto cómo deben de colocarse ergonómicamente para trabajar con el ordenador y han reflexionado sobre que no hay que enviar información ni quedar con desconocidos.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, visitó esta mañana a los niños y destacó que la seguridad en el uso de Internet es "necesaria para tener una población sana que utilice las nuevas tecnologías".

En este sentido, Silván añadió que Internet es "un elemento indispensable y esencial en el quehacer diario" y expuso que la provincia de León "goza de buena salud" no sólo en la implantación de las nuevas tecnologías sino también en su uso.

Contenido patrocinado