Un total de 350 personas participará del 26 al 28 de octubre en Ávila en un Congreso Internacional sobre La Mística

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 13:51

ÁVILA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 350 personas participará en el Congreso Internacional 'La Mística, [Ou]-topos del Encuentro Interreligioso', que se celebrará en Ávila del 26 al 28 de octubre que estará protagonizado por el Judaísmo, Cristianismo, Budismo, Islamismo, Hinduismo y las corrientes de mestizaje entre religiones.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Organización, el Centro Internacional de Estudios Místicos reunirá en el Auditorio de San Francisco de Ávila a los mayores expertos en la "utopía" del diálogo entre religiones.

Así, alrededor de 350 personas de una decena de países participarán en este evento, que cerró el plazo de matrícula el pasado 14 de septiembre y que ha cubierto "con creces" todas las plazas y aforo del auditorio.

"El CIEM ha recibido peticiones de plazas de toda Europa, Ruanda, Estados Unidos, India o Méjico y destaca la presencia de un numeroso grupo de finlandeses", señalaron las mismas fuentes.

El director del Congreso es el jesuita y doctor en Teología y licenciado en Antropología Social Javier Melloni, quien ha tenido un destacado papel en el Parlamento de las Religiones de Barcelona y cuya obra aborda precisamente el tema del diálogo interreligioso.

Además, el encuentro contará con la presencia de importantes pensadores de las principales religiones del mundo, como el rabino de la comunidad Bel-Shalom de Barcelona, Gabriel Mazer, investigador de la mística judía y la kábala.

El arabista e islamólogo Halil Bárcena, también director de un grupo de danza sufí, que actuará durante el congreso, y la escritora y filósofa María del Sagrario Rollán, que se referirá al cristianismo, aportarán su visión del diálogo entre religiones.

El hinduismo será abordado por el filósofo Vicente Merlo y el lama y experto en budismo tibetano Basili Llorca también mostrará su visión sobre el tema.

La relación entre budismo-zen y cristianismo será el tema que aborde la presidenta de la Fundación Zendo Betaia, Ana María Shlüter, mientras que sobre los lazos existentes entre cristianismo e Islam ahondará Emilio Galindo, director del Centro Darek-Nymba.

También habrá espacio para las religiones aborígenes en una ponencia que ofrecerá el antropólogo y miembro del CIEM Pedro Tomé, así como de la mística sin religión, tema que abordará Mariano Corbí, director del Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas.

El papel del misticismo en la posibilidad del diálogo interreligioso se tratará en una mesa redonda, en la última jornada del congreso, que contará además con una última conferencia a cargo del director, Javier Melloni, bajo el título 'Las religiones, más allá de sí mismas'.

La mística y la utopía 'Ou-topos', según Melloni, se traduce como "no-lugar", refiriéndose a ese "centro de misterio" que tienen todas las grandes religiones, y es el centro místico.

También la define como "lugar esencial y originario de las diversas creencias y caminos", que es el argumento del diálogo interreligioso que pretende mostrar este congreso: "la dimensión mística se manifiesta como un punto asintónico entre las diversas tradiciones donde éstas, atraídas a la vez que sobrepasadas por el Misterio de lo Real, pueden dialogar y colaborar juntas en la transformación de lo humano".