PALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 75 personas participa en el I Concurso Nacional de Cuentos Infantiles 'Casilda Ordóñez' convocado por el Ayuntamiento de Palencia y la empresa Cativos, gestora de la Escuela Municipal de Educación Infantil ubicada en el barrio del Cristo, según informaron a Europa Press fuentes municipales.
Los promotores del certamen buscan brindar un nuevo reconocimiento público a la catedrática de Lengua y Literatura, poeta, ensayista y profesora Casilda Ordóñez. Además, pretenden impulsar la literatura infantil y el fomento de la lectura entre los más pequeños.
El jurado estará formado por la presidenta de la empresa Cativos, Ana Naya García; la concejal de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer, Isabel Rodríguez, y las escritoras palentinas Sari Fernández Perandones y Sara Tovar.
Tras la deliberación del mismo, los promotores del certamen pretenden que la entrega de premios tenga lugar el 21 de febrero, un día después de que se cumplan 80 años del nacimiento de Casilda Ordóñez.
"Casilda Ordóñez fue una persona muy querida y respetada que destacó por su entrega vocacional a la Educación, la Cultura y las nobles causas; por su firme y pionero apoyo al principio de igualdad entre hombres y mujeres, y por su humanismo y su compromiso con Palencia", explicó el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.
Gallego destacó que Casilda Ordóñez fue "la primera mujer que ingresó en la Institución Tello Téllez; una gran escritora y poeta palentina; una excelente autora de libros, publicaciones y artículos en los que se destacaba la activa presencia de la mujer en la Historia de Palencia".
El reconocimiento que se persigue con este concurso se une al homenaje que el Ayuntamiento le brindó el pasado año, cuando dedicó su nombre a la Escuela Municipal de Educación Infantil ubicada en el barrio del Cristo.
Por unanimidad de los tres grupos políticos municipales, el Pleno del mes de abril del 2009 se adoptó un acuerdo para que la escuela municipal de Educación Infantil llevara el nombre de Casilda Ordóñez, "como homenaje y gratitud a su ejemplar laboriosidad y extraordinaria capacidad intelectual, puestas de manifiesto en bien de la ciudad".