Un total de doce municipios del Camino del Cid en Burgos podrán reforestar su territorio

Manuel Villanueva, Beatriz Suso y Raquel Contreras
Manuel Villanueva, Beatriz Suso y Raquel Contreras - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 13:34

   BURGOS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de doce municipios del Camino del Cid en Burgos podrán reforestar su territorio gracias a un proyecto de reforestación impulsado por Land Life.

   La Diputación de Burgos ha presidido hoy una reunión en la que Land Life, empresa de reforestación inteligente y de precisión, enfocada en crear bosques resilientes para promover la diversidad, ha presentado su propuesta para reforestar y plantar árboles autóctonos a lo largo del camino del Cid a su paso por la provincia.

   Por parte de la Diputación han participado Raquel Contreras, Diputada de Cultura y Manuel Villanueva, diputado de Medio Ambiente, acompañados de Beatriz Suso, responsable de alianzas de la empresa Land Life.

   En esta primera presentación se ha contado con las localidades de Castrillo del Val, Cobarrubias, Cubillo del Campo, Cuevas de San Clemente, Huerta de Rey, Ibeas de Juarros, Los Ausines, Mecerreyes, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos y Burgos capital.

   El Consorcio Camino del Cid está compuesto por ocho Diputaciones, y un recorrido de 2.000 kilómetros.

   En esta primera fase, se quiere trabajar con doce municipios, presentes en esta jornada, en los que se quiere comenzar reforestando una superficie mínima de 100 hectáreas de bosque autóctono.

   Beatriz Suso recordaba que Land Life es una empresa de restauración ambiental y de reforestación inteligente.

   "Lo que hacemos es crear bosques resilientes con especies autóctonas, árboles autóctonos desarrollando las comunidades y los municipios, fomentando la biodiversidad".

   Con este proyecto, se quiere apoyar a los municipios por los que pasa el Camino del Cid, comenzando por la provincia de Burgos en esa superficie mínima de 100 hectáreas "por un tema de economía de escala".

   Estas superficies, que deben ser montes de libre disposición, no deben tener árboles por razones obvias, ya que se reforestarán zonas que están en suelos degradados.

   En cuanto a la superficie, Suso aclaraba que es importante la "continuidad geográfica" de los terrenos a reforestar.

   Por otro lado, también ha aclarado que "ni a los municipios, ni a la Diputación, les supondrá ningún coste", ya que Land Life trabaja con empresas adheridas que tienen una responsabilidad medioambiental, responsabilidades Social Corporativa y un fuerte compromiso medioambiental y "quieren hacer inversiones en ese tipo", en algunos casos para compensar su huella climática, la huella de carbono, y en otros por el interés medioambiental, "regalamos los bosques" apuntaba.