Una treintena de integrantes de UGT en CyL participará mañana en el II Encuentro Nacional de Delegados de Prevención

Actualizado 11/04/2007 20:28:02 CET

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de integrantes de UGT en Castilla y León participará mañana, jueves 12 de abril, en Madrid en el II Encuentro Nacional de Delegados de Prevención que será inaugurado por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

En este encuentro participarán cerca de 600 delegados de prevención de riesgos laborales pertenecientes al sindicato UGT entre los que se encuentra una delegación integrada por 30 personas y encabezada por la secretaria regional de Salud Laboral,Francisca Ortega.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, en este segundo encuentro se abordarán dos cuestiones fundamentales, como el nuevo cuadro de enfermedades profesionales y la Estrategia Española sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

En concreto y según los datos aportados por UGT, a lo largo del año 2006 se reconoció una enfermedad profesional a cerca de 1.400 trabajadores de Castilla y León, "aunque desgraciadamente los casos reales son muchísimos más", lamentó el sindicato.

Las mismas fuentes de UGT se mostraron convencidas de que el nuevo Real Decreto de enfermedades profesionales, aprobado en diciembre del pasado año, permitirá identificar enfermedades no detectadas o camufladas como comunes y evitará la "infradeclaración" ya que "la enfermedad que sufra un trabajador con ocasión de su tarea diaria se vincula al trabajo y así le reconocerá en su tramitación en la Seguridad Social".

UGT insistió en que esto beneficiará a un importante número de trabajadores y colectivos, como los empleados del amianto, profesionales de la voz (maestros, locutores), sectores de especial penosidad sometidos a ruidos, vibraciones mecánica, posturas forzosas o movimientos repetitivos (basureros, trabajadores de rotativas,moliendas...).

"Pero lo fundamental es que, al modificarse el sistema de registro y notificación, dando un papel preponderante a los Servicios de Prevención y a los facultativos del Sistema Nacional de Salud, se conseguirá una mayor efectividad dando solución al grave problema de la infradeclaración", concluyeron las mismas fuentes.