Los tres puntos de encuentro familiar de Valladolid atendieron en 2007 a 349 familias y 473 menores

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:18

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres puntos de encuentro familiar de la provincia de Valladolid atendieron a lo largo del pasado año a 349 familias y a un total de 473 menores, según los datos aportados hoy por la Junta de Castilla y León y por la presidenta de Aprome en la capital castellanoleonesa, Marisa Sacristán.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, acompañado por la directora general de Familia, Aurora Romera, visitó uno de los dos centros con los que Aprome cuenta en Valladolid y cuyo fin es orientar e intervenir en situaciones familiares en las que tras la separación de los progenitores se producen graven dificultades que afectan a la relación de los hijos con los padres.

En concreto, en Castilla y León hay 14 puntos de encuentro de este tipo gestionados por la Asociación Aprome y financiados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Trabajo y las corporaciones locales. Este servicio está presente en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en los ayuntamiento de más de 20.000 habitantes.

En los puntos de encuentro familiar de Castilla y León se tratan situaciones familiares de alta conflictividad, a aquellos casos en los que los progenitores tengan una orden de protección, oposición o rechazo por parte de las partes, la necesidad de un espacio para llevar a cabo las visitas, entre otros problemas.

Según los datos de los dos centros instalados en Valladolid se han atendido desde el inicio --en 1996-- 1.184 familias y 1.876 menores y en el Medina del Campo --2006-- 23 familias desde el inicio y 29 menores.

En la mayoría de los casos la entidad que deriva a las familias son los juzgado de familia --181--, seguido de los de violencia doméstica --108--, protección de la infancia --21--, por acuerdos mutuos entre la pareja --9-- y dos casos fueron derivados de los juzgados de instrucción.