Al banquillo desde el martes el camionero que atropelló a dos ciclistas en Valladolid

Trib.- Al banquillo desde el martes el camionero que atropelló a dos ciclistas e
ASOCIACIÓN JESÚS NEGRO DE PAZ
Actualizado 16/03/2019 13:29:05 CET

   VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El juicio contra el camionero de origen portugués que en febrero de 2016 atropelló mortalmente a un ciclista e hirió de gravedad a otro en la Ronda Exterior de Valladolid se celebrará este martes y miércoles próximos, según informaron a Europa Pres fuente jurídicas.

   Las fechas fueron fijadas por el titular del Juzgado de lo Penal número 3 después de que la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid dejara sin efecto el auto que el magistrado dictó el 21 de septiembre de 2018 decretando la nulidad de todo lo actuado al entender entonces que durante la fase de instrucción se habían vulnerado los derechos del camionero por no haber contado éste con asistencia letrada en muchas de las testificales celebradas.

   A raíz de ello había surgido una cierta polémica entre el juzgador y la juez de Instrucción 3, pues ésta entendía que su trabajo se había desarrollado de forma correcta y, además, consideraba que el primero no era superior jerárquico y no podía encargarle que volviera a repetir buena parte de la fase instructora, como así entiende también la Audiencia Provincial.

   La decisión de la Audiencia vallisoletana evita así una demora de más de un año para la celebración del juicio, algo que sí habría ocurrido en el supuesto de que la instructora tuviera que volver a practicar buena parte de las testificales, si bien la nulidad volverá a ser planteada por la defensora del camionero como cuestión previa en el juicio para hacer valer dicha pretensión en forma de recurso de apelación en caso de sentencia contraria a los intereses de su patrocinado.

INCERTIDUMBRE EN LA FAMILIA

   Desde la familia de la víctima, temen una nuevo aplazamiento de la vista después de dos intentos "fallidos". "Veremos que se saca de la chistera la abogada de la defensa para que no se celebre el juicio", ha advertido Goyo Negro de Paz, hermano del fallecido,

   "Es la tercera vista, ya que en las dos primeras se suspendieron. En la primera por problemas con la vídeo conferencia y en la segunda por no aparecer el interprete, ya que el acusado se tuvo que personar y la defensa argumentó error en el procedimiento al no estar presente en la declaración de los testigos", continúa en declaraciones a Europa Press.

   Una situación que confronta con la "tortura y tensión insostenible" a la que está sometida la familia que confía en que se dicte "justicia" de "una vez por todas". Como en las dos vistas anteriores, familiares y ciclistas están llamados a concentrarse a las puertas del juzgado para exigir "respeto al ciclista" y la "distancia de seguridad".

Contador