El Tribunal de Cuentas desestima la demanda de Asden contra la Asociación Forestal de Soria y el Gobierno regional

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:23

SORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Forestal de Soria informó hoy sobre la desestimación, por parte del Tribunal de Cuentas, de la demanda interpuesta por la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) contra la Asociación Forestal y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Según expone este documento, al que tuvo acceso Europa Press, a través de esta denuncia Asden pretendía que la Asociación Forestal de Soria reintegrase al Gobierno de la Comunidad una subvención concedida en 1999, por valor de 600.000 euros, en concepto de inversiones y obras para la mejora forestal de los montes integrados en esta asociación "cuestionando la correcta actuación" tanto de la Junta como del colectivo forestal y "argumentando irregularidades que nunca existieron".

En opinión de la Asociación Forestal, desde el principio Asden "trató de boicotear por todos los medios" las actuaciones del colectivo, por lo que valoró la sentencia que desacredita las acusaciones de la organización ecologista contra la Asociación Forestal y la Junta de Castilla y León y condena a Asden a pagar las costas de este procedimiento.

El comunicado asegura que la intención de Asden es desprestigiar a la Asociación Forestal de Soria, con más de 20 años de trayectoria y que hoy representa a más de 9.000 personas, todos ellos propietarios de gran parte del patrimonio forestal de la provincia.

Además, Asden interpuso un recurso contencioso administrativo para "intentar ganar en los tribunales el puesto que legítimamente ocupa la Asociación Forestal de Soria en la Comisión Territorial de Prevención Ambiental como representante de las asociaciones de ámbito provincial, al ser la entidad que más apoyos recabó en el proceso de elección".

Sin embargo, los tribunales desestimaron de nuevo el recurso de Asden, ante lo que la Asociación Forestal aseguró no "estar dispuesta" a "seguir soportando esta persecución", de forma que desde el seno de la organización se valoran las posibles acciones a desarrollar para resarcir los daños y perjuicios causados.

En este sentido, desde ASFOSO se exigirá el pago de las costas procesales a Asden, así como responsabilidades personales a los miembros de su Junta Directiva, "ya que es intolerable que se lancen calumnias y difamaciones amparándose en el anonimato de una asociación".