Tudanca (PSCyL) exige a la Junta recuperar los 600 millones recortados en Sanidad y soluciones a la tasa de reposición

Publicado 27/08/2015 18:19:27CET
Visita de Luis Tudanca a Salamanca
PSOE DE CASTILLA Y LEÓN

SALAMANCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido a la Junta de Castilla y León que recupere los 600 millones recortados en Sanidad durante los últimos cuatro años y soluciones a los problemas de reposición surgidos en verano en el mundo rural, donde la falta de sustituciones ha provocado un "severo deterioro" de la Sanidad.

Igualmente, ha reclamado al Gobierno regional actuaciones para dejar de tener la "vergüenza" de ser la "última" comunidad autónoma en implantar la receta electrónica, una herramienta que ha definido como "todo un avance" para los profesionales, un "beneficio" para los pacientes, especialmente los crónicos, pero con consecuencias en el copago a los pensionistas a efectos de "devolver los excedentes que puedan realizar".

Asimismo, Tudanca se ha comprometido a tener una actitud de vigía de las obras del hospital de Salamanca, para que terminen en 2018 y no en el 2019, pero que ya "cuentan con un retraso" de cuatro años. "Son obras muy necesarias y muy urgentes para los salmantinos", ha asegurado.

Así se ha manifestado el secretario general socialista durante una jornada de trabajo realizada en Salamanca antes de visitar la Feria de Teatro de Castilla y León en Cuidad Rodrigo, un evento de "enorme trascendencia".

Durante la visita a la capital salmantina, Tudanca ha abordado otros temas de actualidad, como la propuesta gubernamental de elaborar un censo de inmigrantes ilegales para volverles a atender en la sanidad pública, medida "peregrina" de una Institución que "ha terminado con la universalidad de la sanidad, uno de los mayores logros de los últimos 30 años".

Esta "nueva ocurrencia y ataque", dentro "los muchos que se han sucedido" durante esta legislatura, "aciaga" en temas sanitarios tanto en España como en Castilla y León, se lanza en el marco de una campaña regional y nacional en vísperas de las elecciones con el objetivo de "engañar" a los ciudadanos.

"Ahora van a hacer lo contrario de lo que han hecho en los últimos cuatro años de gobierno de puño de hierro, de recortes y castigo a los que peor lo están pasando en todos los sectores", ha enfatizado el secretario, que considera que la Consejería de Sanidad, que se ha sumado a esta propuesta, tendría que derogar el Decreto 16/2012, "origen de todos los males", tales como el copago o los recortes.

En definitiva, según ha resumido el propio Tudanca, la pérdida de la calidad asistencial de un sistema público de salud que era "la envidia de Europa y de muchos países", que debe volver a llegar completa para todos los vecinos, ya no sólo "por justicia" también por salud pública, "porque no se puede atender parcialmente a quienes viven en un territorio".

El PSOE CyL trasladará estas y otras propuestas, algunas ya registradas en las Cortes, al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "cuando tenga a bien por fin la Junta a comparecer en el Parlamento".

Para leer más