UCE solicita a la Junta que se fije una fecha inicial en los periodos de venta de rebajas

Las Rebajas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 junio 2013 20:26

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) ha solicitado a la Junta que fije una fecha inicial para el comienzo de las rebajas, lo que incluiría una reforma de la Ley de Comercio de Castilla y León, pues la regulación de estas ventas "favorecería" tanto a los comerciantes como a los consumidores.

Además, recuerdan que los consumidores deben de tener en cuenta que los productos puestos a la venta en esta época deben ser "los mismos que se venden durante todo el año, y el precio rebajado debe de ser el que constaba en el producto en el mes anterior al periodo de rebajas", según han afirmado fuentes del colectivo en un comunicado recogido por Europa Press.

La UCE ha recordado que el periodo de rebajas sólo podrá tener lugar en dos temporadas anuales, una al principio del año y la otra, en torno al período estival de vacaciones, con una duración, como mínimo, de una semana y como máximo de dos meses, aunque dichas fechas deberán exponerse en un lugar visible dentro del establecimiento, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fija la Junta de Castilla y León.

Las rebajas también llegan a los portales de Internet, por lo que la UCE lanza distintas recomendaciones, como verificar los distintivos de seguridad en sus transacciones, como la "s" del protocolo "https"; comprar en los comercios electrónicos que inspiren confianza; realizar las compras contra reembolso si se puede; desconfiar de las gangas y súper ofertas que no ofrezcan garantías; conservar los resguardos hasta recibir el producto; exigir el cumplimiento de los plazos establecidos y denunciar las deficiencias o el incumplimiento de lo pactado.

Finalmente, la organización ha recordado como todos los años algunos consejos prácticos a tener en cuenta a la hora de hacer compras en tiempo de rebajas, tales como hacer un listado de los productos que se quieran comprar para evitar las compras compulsivas; comprobar que la calidad del producto sea igual a la anterior a las rebajas o exigir el tique de caja.

Asimismo, han aconsejado tener clara la cuantía de la rebaja, que debe ser visible en el producto; no renunciar a la garantía obligatoria postventa de electrodomésticos, ordenadores o aparatos de telefonía; reclamar si cree que sus derechos han sido vulnerados y procurar comprar en establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, porque ofrecen "más garantías" al consumidor a la hora de hacer cualquier reclamación.