VALLADOLID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá mañana martes la XXV edición de sus ya tradicionales Jornadas de Análisis Sensorial y Cata, que se desarrollan a lo largo del año con el fin de conocer las características organolépticas de diversos productos.
En esta ocasión, la XXV Jornada de Análisis Sensorial y Cata consistirá en el estudio y degustación de productos de calidad como los Espárragos de la Denominación Específica Huétor Tájar (Granada) y el Aceite de Oliva de la Denominación de Origen Baena (Córdoba).
La Cata contará con la presencia de José Manuel Bajo, secretario general del Consejo Regulador de la D.O. Baena; Pascual Oliva, director técnico del Consejo Regulador de la D.E. Espárrago de Huétor Tájar; María Cruz Rey de las Moras, Directora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC y coordinadora de la Jornada, y Julio Valles, presidente de la academia de Gastronomía de Valladolid.
El espárrago de Huétor Tájar se diferencia de las demás variedades de espárragos por su delgadez, presencia de púas o espolones debajo de las escamas, los tallos tienen colores más oscuros (bronce y morado), y a nivel organoléptico se caracterizan por un amargor más intenso, un fuerte aroma y una textura flexible y carnosa.
Cada asistente podrá conocer de primera mano sus cualidades y rellenará una hoja de cata, tras degustar el espárrago de Huétor Tájar y un espárrago verde, así el Consejo Regulador tendrá constancia de la apreciación por parte del consumidor de las diferencias.
Por su parte, el aceite de la DO Baena se caracteriza por sus claros tonos verdosos o dorados, dependiendo de la madurez del fruto en el momento de la obtención del aceite, así como por su sabor y aroma frutado intenso, con olor a verde en intensidad media, manzana y almendra verde en intensidad media, y ligeras sensaciones de amargo y picante. Se presenta dulce en intensidad ligera-media, y con una intensa persistencia en boca dejando un armonioso toque almendrado al final.
Los terrenos inscritos en la D.O. Baena están situados al sur de la provincia de Córdoba. Sus suelos calizos, unido a un clima de inviernos suaves y veranos no excesivamente calurosos y a unas variedades que como la Picuda, Hojiblanca, Picual, Lechín, Chorrúa y Pajarero imprimen a los aceites de la zona características especiales de gran finura y personalidad.