Archivo - Oficina del Ecyl. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT ha calificado de "leve" el descenso del paro que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha expresado preocupación por la situación del sector agrícola.
En concreto, la vicesecretaria general de Políticas Públicas, Antonia Isabel Guerrero Jiménez, ha incidido en que los datos del segundo trimestre de la EPA muestran un "leve" descenso del desempleo del 1,62 por ciento respecto al trimestre anterior y un porcentaje "más optimista" respecto al año anterior del 12,05 por ciento, superior a la media nacional, lo que deja un total de 96.900 personas desempleadas, 13.300 menos que el año anterior.
Guerrero ha apuntado que este trimestre incluye las campañas de verano y Semana Santa, "cruciales" para los datos de la EPA, por lo que el sector más beneficiado, "como era de esperar", es el sector servicios, con un aumento de casi 15.000 personas ocupadas respecto al trimestre anterior.
Sin embargo, para la responsable de Políticas Públicas del sindicato, los datos "más preocupantes" son del sector agrícola, que ha perdido 8.200 personas en el último año, "cuestión muy preocupante para el medio rural y su desarrollo".
Por otro lado, ha lamentado los datos de Burgos, con un aumento de 3.600 personas más paradas respecto al año anterior, mientras que ha destacado los 10.100 parados menos en Valladolid.
A su juicio, tanto los datos económicos como de empleo son "positivos" respecto al año anterior, lo que ha atribuido a la última reforma laboral "encaminada a tener un empleo estable y de calidad y con acuerdos firmados en materia de empleo en el diálogo social". Aún así, UGT considera "fundamental" seguir trabajando en estas materias para tener un mercado laboral sólido y estable en Castilla y León.