VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos de UGT en Castilla y León llevarán a la vía penal a la Junta por el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, al entender que no garantizó la seguridad y la salud de los integrantes del operativo de lucha contra el citado fuego.
Y es que el pasado día 15 de junio, cuando se inició el mayor incendio forestal de Castilla y León, en plena ola de calor, UGT sostiene que el Gobierno de Castilla y León no había activado la alerta máxima por peligro de incendios.
De acuerdo con UGT, "se trataba de un incendio para el que claramente la Junta no estaba preparada, demostrando una falta de previsión absoluta, ya que ha calcinado 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra y el Valle del Tera en Zamora".
La organización sindical, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha denunciado que el Gobierno de la Junta "ha hecho caso omiso a las alertas meteorológicas de AEMET y decidió no adelantar la declaración de Riesgo Alto de Incendios Forestales, lo que supuso enfrentar el incendio con una merma importante de medio humanos y materiales, ocasionando la mayor catástrofe medio-ambiental en la Junta de Castilla y León, y poniendo en serio riesgo la seguridad y salud de las personas integrantes del operativo de extinción de incendios forestales".
Para el sindicato, "los recursos humanos disponibles para hacerle frente fueron claramente insuficientes, lo que puso en riesgo la seguridad y salud de las personas trabajadoras".
EXIGENCIA DE CESES
Por todo ello, desde UGT han exigido el cese inmediato del jefe del Servicio Territorial de Medioambiente Zamora, de la delegada provincial de la Junta en Zamora`, como responsables provinciales del operativo, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "por ser el responsable con su gestión en la Consejería y responsabilizar a los técnicos de todos los errores que él ha cometido".
También ha planteado las responsabilidades penales y han anunciado que van a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía y a interponer acciones penales "por delitos contra los derechos de los trabajadores" y "por un delito de incendio forestal en su modalidad de comisión imprudente".
Para el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Carlos Arenas, "los responsables de la actividad laboral no han facilitado los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas" y, en consecuencia, "han puesto en peligro grave su vida, salud o integridad física".
Desde el sindicato entienden que los responsables de la Junta de CyL "no movilizaron los medios en el tiempo adecuado, con una falta total de previsión dadas las previsiones meteorológicas que se daban cuando surgió el incendio, y no movilizaron los medios necesarios para atajar un incendio de esa envergadura, lo que provocó que el fuego creciera sin control y alcanzara las dimensiones que han provocado la mayor catástrofe medio-ambiental y han puesto en serio riesgo la seguridad y salud de las personas integrantes del operativo de extinción de incendios forestales".
Arenas ha sentenciado que este incendio ha puesto de manifiesto que es necesario y urgente contar con un operativo todo el año, bien dotado, tanto de medios humanos como de toda la estructura necesaria para que éstos puedan realizar bien su trabajo".