VALLADOLID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política de Comunicación y Relaciones con la Sociedad de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha destacado el descenso del paro registrado en la Comunidad Autónoma el pasado mes de marzo, cuando cayó un 1,16 por ciento respecto a febrero, más del doble que en España (0,51 por ciento), y un 3,63 por ciento respecto a 2024, por debajo en este caso de la media (-5,39 por ciento).
"Somos la cuarta comunidad autónoma donde más ha descendido el paro este mes", ha añadido Santa Eufemia tras conocer los datos del paro registrado en marzo que bajó en 1.270 personas, cuarto mayor descenso en cifras absolutas del país, a lo que ha añadido que el desempleo ha descendido en siete de las nueve provincias, salvo en Segovia y en Ávila, "la peor en la Comunidad Autónoma".
Dicho esto, ha advertido de que el 60 por ciento de los parados de Castilla y León son mujeres y ha lamentado al respecto que Castilla y León siga sin ver efectivas políticas que impulsen la inserción de la mujer al mundo laboral. Y por sectores, ha destacado que ocho de cada diez parados están en el de servicios.
Asimismo, ha lamentado el "déficit" en contratos indefinidos en Castilla y León (36 por ciento) respecto a España (42 por ciento) y ha advertido de que esta diferencia aleja a la Comunidad del resto del país en términos de la calidad del empleo.
En este sentido, ha vuelto a exigir a la patronal de Castilla y León que preste atención realmente a la calidad de los empleos. "Exigimos para Castilla y León políticas de empleo que den fruto a la calidad a mujeres, jóvenes y un ejercicio serio hacia el inmigrante tan necesario para nuestra población", ha concluido el sindicalista.