UGT FICA alerta del repunte de siniestralidad laboral en CyL y señala que "muchos accidentes son evitables"

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 31 julio 2025 13:48

VALLADOLID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT FICA en Castilla y León ha alertado sobre el repunte de la siniestralidad laboral en Castilla y León y ha señalado que "muchos de los accidentes que se producen son evitables", al afirmar que el origen se encuentra "en las precarias condiciones laborales y la falta de cultura preventiva en las empresas".

Así lo señala el secretario de Salud Laboral de UGT FICA CyL, Juan Carlos García Luengo que detalla que "muchos accidentes podrían evitarse si las empresas cumplieran de forma estricta con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales".

Además, el secretario de Salud Laboral ha argumentado que "no se trata de una cuestión de mala suerte, sino de condiciones laborales inaceptables y de falta de responsabilidad por parte de quienes priorizan los beneficios a corto plazo frente a la vida de las personas".

Por eso, UGT FICA en Castilla y León ha exigido una serie de medidas que han de tomarse de "manera urgente", como "la puesta en marcha de un Plan Autonómico contra la siniestralidad laboral con financiación suficiente junto con la implementación de la prevención ante los riesgos psicosociales, ritmos de trabajo intensos y atención a las altas temperaturas para prevenir los accidentes no traumáticos".

Además, la organización ha reclamado un refuerzo "inmediato de la Inspección de Trabajo", así como "más controles en los centros de trabajo".

COEFICIENTES REDUCTORES EN CONSTRUCCIÓN

Por otra parte, UGT FICA CyL se ha referido a la "importancia" de poner en marcha los coeficientes reductores en la construcción, un sector en el que, según la estadística sobre siniestralidad laboral de la Junta, en el primer semestre de 2025 se han producido 332 accidentes, 54 más que en el mismo periodo de 2024, en el que se registraron 278".

En cambio, en el sector de la industria, los datos han arrojado la cifra de 603 accidentes frente a los 513 que se registraron en el año 2024.

Por último, UGT FICA CyL ha manifestado que "seguirán exigiendo, en la calle, en los centros de trabajo y en instituciones, justicia, seguridad y dignidad para todas las personas trabajadoras", porque, finalizan, "los accidentes laborales no son cifras, son vidas truncadas y familias rotas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado