VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Salud Laboral de UGT CyL, Marifé Muñiz Queipo, ha tildado de "inasumible" la cifra de cuatro muertes laborales en lo que va de año en Castilla y León y ha reclamado a la Junta que aborde, "de manera seria" un plan de choque contra la siniestralidad laboral en la Comunidad para que las cifras de este año no sigan "disparadas".
Así lo ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press en una concentración simbólica que ha tenido lugar a la puerta de la sede del sindicato en Valladolid y en la que ha participado en torno a medio centenar de personas.
Para poner el poco el foco en esta en esta problemática y solidarizarse también con las familias de los fallecidos, los asistentes, que han desplegado una pancarta que rezaba 'Prevenir para no morir', han dedicado, previa lectura de un manifiesto, un minuto de silencio a los trabajadores fallecidos.
"Hoy lideramos nosotros en la calle este grito", ha reconocido Muñiz Queipo, en referencia a un arranque de año "dramático" e "histórico" que constituye "casi un hito" debido a "tanta concentración de accidentes mortales en tan poco tiempo". Un saldo en cifras hasta el momento que, según ha apuntado, "vuelve a asemejarse al del año 2021", pues se contabilizan 26 muertos en todo el territorio nacional a fecha de 21 de enero.
De hecho, ha recordado que dos de los accidentes ocurrieron la semana pasada. Uno, en Vallelado (Segovia) y otro en Ávila como consecuencia de un vuelco de un camión de mantenimiento de carreteras y, en las semanas anteriores, falleció otra persona en la provincia abulense, en el término municipal de Navaluenga, mientras que una cuartana falleció en un accidente catalogado como 'in itinere'.
La secretaria de Salud Laboral considera que "hay que prestar atención a este tema capital para la organización", razón por la que este miércoles UGT ha hecho un llamamiento "serio" a todos los actores, tanto a las empresas "para que asuman su compromiso con la prevención y con la inversión en la gestión de la prevención a la formación, también para los propios trabajadores". "Una formación adecuada y y realmente existente, que no sea un mero trámite", ha incidido.
De igual modo, ha reclamado también a la propia administración, tanto a la Inspección de Trabajo, a la que UGT considera "una aliada en esta materia, pero que cree que tiene que estar mejor dotada, con más instrumentos, tanto materiales como personales, para que desarrollen su labor impagable legalmente reconocida".
En este sentido, Muñiz Queipo se ha dirigido a la propia Junta de Castilla y León a la que ha reclamado que, de manera "seria", y convoque "con urgencia" al Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, para analizar la situación y poner en marcha un Plan de choque contra la siniestralidad laboral en Castilla y León.
Además, Muñiz ha alentado, durante la lectura del manifiesto "al compromiso de toda la sociedad castellano y leonesa, para que sea consciente de esta dramática realidad, promoviendo una auténtica cultura preventiva como un valor determinante que consolide los principios de salud, seguridad y bienestar, de que los trabajadores no pueden elegir entre salud y trabajo".
"Por nuestra parte, vamos a seguir demostrando que la salud y la seguridad en el trabajo es una de las líneas prioritarias de nuestra acción sindical, con movilizaciones en las calles y en las empresas y a través de mecanismos de control, participación y negociación como hemos hecho hasta ahora, porque estamos plenamente convencidos de que el rol reivindicativo de nuestro sindicato, conjugado con nuestra capacidad de propuesta, es determinante en la eficacia de la prevención de riesgos", ha remachado.