La ULE demuestra que el manejo ecológico mejora la calidad de la pera conferencia

Pera conferencia, objeto del estudio realizado por el Grupo Universitario de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (Guiias) de la Universidad de León.
Pera conferencia, objeto del estudio realizado por el Grupo Universitario de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (Guiias) de la Universidad de León. - ULE
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 16 junio 2025 16:17

PONFERRADA (LEÓN), 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Universitario de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (Guiias) de la Universidad de León (ULE) ha liderado un estudio que se acaba de publicar en la revista científica 'Postharvest Biology and Technology' en el que se demuestra que el manejo ecológico, combinado con el uso de recubrimientos comestibles, mejora significativamente la calidad y conservación postcosecha de la pera conferencia con alto russeting, una variedad muy apreciada por su sabor, jugosidad y aspecto característico.

El estudio revela que las peras cultivadas bajo manejo ecológico presentan una mejor coloración, mayor contenido en sólidos solubles y mayor acidez que las convencionales. Además, el russeting, una característica "clave" en la diferenciación en el mercado y en la percepción del consumidor como producto premium, se ve intensificado con el cultivo ecológico.

Este rasgo es especialmente relevante para su posicionamiento en mercados especializados y procesos de certificación de calidad, una diferenciación que se ve reforzada por la reciente Resolución de 17 de octubre de 2024 (Bocyl, 2024), emitida por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que ha aprobado favorablemente el registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Pera del Bierzo'.

Esta distinción contribuye a consolidar el valor añadido de esta fruta y a potenciar su proyección comercial, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.

Para mitigar la mayor susceptibilidad de las peras ecológicas a problemas de conservación, debido a la ausencia de fungicidas sintéticos, los investigadores evaluaron la aplicación de recubrimientos postcosecha naturales, que resultaron eficaces en la reducción de la incidencia de podredumbres.

El análisis de componentes principales indicó que el cultivo ecológico genera frutos con perfiles sensoriales más diversos. Esta variabilidad podría ser "clave" para captar diferentes preferencias de los consumidores, en función de las expectativas del mercado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado