En el centro, la rectora de la ULE, Nuria González y el alcalde de León, José Antonio Diez, en la presentación del Grado en Ciencias Gastronómicas. - EUROPA PRESS
LEÓN, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, ha hecho un llamamiento a los alumnos de nuevo ingreso, así como a los que finalizan estudios de FP para estudiar el próximo curso académico 2025-2026 el Grado en Ciencias Gastronómicas, una formación "de nivel superior" para los profesionales del sector.
Nuria González ha recordado que el Grado en Ciencias Gastronómicas es el primero interuniversitario de Castilla y León, que comparten las universidades de Valladolid, Burgos y León, puesto en funcionamiento durante el presente curso académico en el que se ha cubierto la mitad de las plazas.
En el caso concreto de León, comenzaron doce estudiantes, de los que permanecen diez cubriendo las 20 plazas disponibles, al igual que sucede en Burgos y Valladolid.
En este contexto, ha apuntado que el "reto" en estos momentos se centra en encontrar profesionales específicos para los cursos superiores; personas formadas que puedan formar a otros y tengan un doctorado, dado que se trata de una profesión "desconocida" en el mundo universitario. "Estamos contentos, pero se tiene que ir consolidando", ha apostillado.
Según ha explicado, los estudios en Ciencias Gastronómicas surgieron por la creciente demanda de la sociedad de contar con formación relacionada con la hostelería y la gastronomía.
Además, en España apenas hay universidades públicas que cubran dicha demanda. "Por eso nos lanzamos por el Grado, que está relacionado con un sector muy en auge y clave en nuestra identidad", ha subrayado.
FORMACIÓN "DE NIVEL SUPERIOR"
Al respecto, ha concretado que se ofrece una formación "muy especializada" de "nivel superior" para los profesionales del sector y existen 30 convenios firmados con empresas relacionadas con la gastronomía para la formación en prácticas de los estudiantes en León.
La "seña de identidad" del Grado reside en que contempla la gastronomía de vanguardia, que se estudia en León; la gastronomía saludable, en Valladolid y la gastronomía sostenible en Burgos.
Nuria González se ha pronunciado de este modo en la Escuela Municipal de Hostelería de León Carlos Cidón, en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde de León, José Antonio Diez; la decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo; el coordinador del Grado, José María Freso; el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso Sutil y la directora de la Escuela Municipal de Hostelería, Carmen López.
"BUQUE INSIGNIA"
José Antonio Diez ha destacado que el Ayuntamiento de León ha hecho un esfuerzo "muy importante" durante los últimos años en la Escuela de Hostelería, que se ha ampliado en más de100 metros cuadrados gracias a la dotación de fondos europeos. "Es uno de nuestros buques insignia de nuestra formación. Hemos apostado siempre por él", ha recalcado.
Por su parte, la decana de la Facultad de Veterinaria de León, María Teresa Carbajo, ha manifestado que las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería Carlos Cidón son "inmejorables"; ha agradecido al Ayuntamiento de León su apuesta por la formación y ha animado a los estudiantes a formarse en este ámbito con el nuevo Grado, que tiene una "base sólida" y unos profesionales "de alto nivel".
En cuanto al coordinador del Grado, José María Freso, ha señalado que "ha costado mucho trabajo" sacar adelante estos estudios, en concreto ocho años, y insistido en hacer un llamamiento a la población universitaria para cursar el Grado, que puede contribuir a "poner en el mapa" del sector gastronómico a León y al conjunto de la Comunidad.