ÁVILA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) mostró hoy su apoyo a la Unión de Consumidores de Ávila en su denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia ante un posible acuerdo entre los empresarios de la capital abulense para incrementar el precio del pan el pasado 1 de octubre.
En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, UPA recordó que ya habían criticado que "la subida del precio del trigo en ningún caso justificaba el desproporcionado incremento en algunos productos de primera necesidad como el pan".
Según UPA, "desde hace años denunciamos el desorbitado margen de beneficio que existe entre el precio en origen y el precio en destino de productos agroalimentarios", a la vez que instaron a que "as administraciones controlen escrupulosamente los precios, porque es un abuso total el que sufren los precios en los productos desde la tierra al puesto de venta".
Lamentó que "estos últimos meses la situación si cabe ha sido más gravosa, dado que si bien es cierto que los agricultores han percibido más por los cereales debido a la escasez de producto en los mercados y a las malas cosechas en zonas eminentemente productoras, sin embargo se ha producido un auténtico descontrol en la subida de algunos alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, el pan o la carne".
Para UPA, la distribución e industria son "los grandes culpables de esta especulación" que, "en ningún caso es responsabilidad de agricultores y ganaderos, aunque la estamos sufriendo todos los consumidores".