UPA celebra hoy una jornada en El Barco de Ávila para informar sobre una ayuda agroambiental a la trashumancia

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 8:35

ÁVILA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA celebra hoy en El Barco de Ávila una asamblea informativa para los ganaderos de la comarca de Gredos-Barco-Piedrahíta en la que ofrecerá detalles sobre la próxima publicación de una ayuda agroambiental para la trashumancia.

En un comunicado recogido por Europa Press, UPA explicó que se trata de "una ayuda agroambiental que gracias a las gestiones de nuestra organización en Bruselas percibirán los ganaderos trashumantes abulenses, y que aparecerá recogida próximamente en el Programa de Desarrollo Regional".

Se trata de una ayuda que se pondrá en marcha una vez que UPA expuso meses atrás en Bruselas ante las instituciones europeas y ante el COPA-COGECA la necesidad de un apoyo explícito para la ganadería trashumante por los beneficios que genera en el medio rural.

Los antecedentes -indicaron- datan del mes de enero del 2007 "cuando UPA tuvo una completa intervención ante distintas instituciones europeas alabando y valorando las cualidades de este tipo de ganadería, prioritaria para las zonas de montaña y para el aprovechamiento natural de pastos en las diferentes épocas del año".

Asimismo, recordó que la defensa de este modelo de ganadería "se basó en que estamos ante una actividad milenaria y que responde a la línea de medidas agroambientales que se impulsan desde Bruselas".

Los argumentos que esgrimió UPA en Bruselas "fueron apoyados tanto por la Asociación de Ganaderos de Raza Avileña como por parte de asociaciones medioambientales, como por ejemplo la de Félix Rodríguez de la Fuente, al igual que por cooperativas y organizaciones agrarias europeas, porque la consideran muy importante para el futuro de esta actividad".

Para UPA, el alcance de esta medida es "muy relevante", teniendo en cuenta que "es una medida muy efectiva para respaldar la actividad profesional de cientos de ganaderos en la zona de Gredos, y para fomentar una práctica que sin duda genera innumerables beneficios medioambientales, entre los que se encuentra la prevención de incendios y el mantenimiento de explotaciones ganaderas de alta montaña".