UPA-COAG tacha de "expolio" la liquidación de la Cámara de Segovia y exigen explicaciones públicas a Asaja, UCCL y Junta

UPA-COAG valoración de la liquidación de la Cámara Agraria de Sg
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alianza UPA-COAG ha tachado de "expolio" la situación que ha provocado la desaparición de la Cámara Agraria de Segovia y ha exigido explicaciones públicas a las asociaciones de Asaja, UCCL a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León.

De hecho, la alianza ha renunciado a formar parte de la nueva Comisión Gestora al considerar que la gestión de la agrupación presidida dirigida por Jesús Manuel González Palacín (UCCL) ha sido "nefasta".

Por este motivo, UPA-COAG ha exigido explicaciones tanto González Palacín como al presidente de Asaja, Donaciano Dujo, así como la devolución del dinero y que la Consejería realice una investigación "a fondo" y se "depuren responsabilidades, si las hubiera en este caso".

Así se ha referido en declaraciones recogidas por Europa Press el responsable de COAG, Aurelio Pérez, durante la rueda de prensa celebrada este jueves para explicar los motivos de su postura sobre la desaparición de la Institución provincial agraria segoviana, junto con su homólogo de UPA, Julio López.

Pérez ha señalado que la "nefasta" labor de los dirigentes sobre la Cámara ha dejado una deuda de medio millón de euros a los trabajadores, al tiempo que ha subrayado que "llama la atención" que el "botín recaudado", valorado en 900.000, se haya realizado "dos meses antes del cambio de titularidad de la Consejería".

Asimismo, el responsable de COAG ha destacado que tanto el consejero de entonces, José Valín, como la propia Consejería, que "tenía conocimiento de todas las decisiones camerales" a través de las actas, "no haya hecho nada".

PLENOS EXTRAORDINARIOS

Pérez ha recordado que durante la celebración de tres plenos extraordinarios, entre 2005 y 2007, se ha producido un "expolio" de 900.000 euros. Así, en la sesión plenaria de 28 de julio de 2005, se aprobó la venta de locales comerciales por un valor de más de 360.000 euros.

En 2006, el 12 de abril, el pleno volvió a contar con un único punto, la distribución del dinero recaudado por la transacción de los inmuebles. Aquí, el acuerdo fue la repartición de 420.000 euros entre Asaja, 197.000 euros, y UCCL, 226.000 euros. "Es llamativo que se supere en 60.000 euros el montante total, por lo que se recurrió a fondos propios", ha asegurado Pérez.

Por último, el 17 de abril de 2007 se procedió nuevamente a la aprobación de la venta de activos pertenecientes a la Cámara, según la información aportada por la alianza, como un piso y un local valorados en 477.000 euros y una plaza de garaje, en 15.000. Una recaudación que alcanzó los 492.000 euros, de los cuales 254.000 fueron a parar a UCCL, y 225.000 a Asaja.

En total, 900.000 euros que "han desaparecido con el conocimiento de la Junta de Castilla y León" ya que, según ha indicado López, "cuenta con una copia de las actas y un secretario presencial en la sesiones plenarias".

CONOCIMIENTO DEL "ESCÁNDALO"

Por su parte, López ha asegurado que en el momento en el que la alianza ha tenido conocimiento del "escándalo", ni UPA ni COAG formaron parte de dichos plenos extraordinarios, pese a que UPA tenía un representante en 2005, y decidieron "no formar parte" de la Comisión Gestora.

Además, ha explicado que la Cámara se ha liquidado por vivir una situación "insostenible", a pesar de poderse haber solucionado con unos 30.00 euros en junio, tras la reunión de recortes presupuestarios, ha matizado Pérez.

El responsable de UPA ha recordado que cuando se considera "inviable" un organismo se debe crear una comisión, y que si se produce la renuncia de los vocales presentes y suplentes representantes de las asociaciones, la Consejería liquida la Cámara.

"No pretendemos saber el patrimonio de la cámaras pero no es justificable lo que se está haciendo y luego decir que no hay dinero", ha asegurado López al tiempo que ha enfatizado en que "no se entiende que haya cámaras embargadas y no se sepa dónde está el patrimonio, que no es de la Junta y sí de los agricultores y ganaderos".

CÁMARA DE VALLADOLID

El responsable de COAG ha asegurado que la Cámara de Valladolid no "será viable" porque "cuando se abandona la gestión y se deja sin pagar a los trabajadores, llega un momento en que no se puede asumir la situación", al tiempo que ha indicado que "espera" que tengan patrimonio.

Además, ha apuntado que si la Consejería tiene que poner "para arriba todas las cámaras, que las ponga" ya que así se verá "quién está arruinado y quién se ha salvado por los padrinos políticos".

"Que empiece por Salamanca, y desde 2002 si hace falta, cuando fui presidente por primera vez", ha subrayado Pérez. Además, ha incidido en que no se hacen cargo de la Cámara de Segovia por este "escándalo", "no por no asumir" responsabilidades.

"Un reparto de amiguetes, a ti el 47 y a mi el 53 por ciento, y luego se van de juerga", ha concluido.