UPA lamenta que ni se hayan valorado los daños ni se haya recomendado y subvencionado el tratamiento contra los topillos

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:34

PALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de UPA en Palencia denunciaron hoy que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia ha hecho "caso omiso" de las peticiones realizadas por esta organización el pasado 29 de noviembre en la sede del Gobierno regional sobre la proliferación de ratones de campo en muchas parcelas agrícolas.

Según explicó UPA en un nota de prensa recogida por Europa Press, en esta reunión los jefes de servicio de Agricultura y de Medio Ambiente de la Junta escucharon la situación encadenada por la "temible plaga de topillos" en amplias zonas de la provincia, y la petición de que se aplicaran medidas urgentes para atajar la plaga de ratones de campo "que ya en esas fechas estaban esquilmando amplias superficies de cultivos en Tierra de Campos".

La organización pidió a los responsables de la Administración regional que tomaran cartas en el asunto y dejaran de hacer "oídos sordos" a la denuncia pública que realizó UPA desde primeros de noviembre. "Desde entonces son miles de hectáreas las que se han tenido que resembrar y levantar ante el ataque voraz de estos roedores, que sin duda están poniendo contra las cuerdas a las economías de cientos de agricultores que se ven indefensos ante la plaga de topillos que devoran sus cultivos", añadieron las mismas fuentes.

A juicio de UPA, la "ineptitud" del Gobierno regional es tal que mes y medio después de esa reunión hoy no ha respondido a ninguna de las cuestiones planteadas por UPA. "Entonces ya exigimos una serie de peticiones a ambos responsables políticos que se concretaban en la valoración de daños, el pago de los mismos, así como la recomendación y subvención de los productos que deberían utilizar los agricultores para el tratamiento urgente de esta plaga", recordaron las mismas fuentes.

En este sentido, UPA advirtió de que a mediados del mes de enero, con muchos más daños y sin tratamiento oficial del problema, las pérdidas económicas son "incuantificables" en la zona de Tierra de Campos, "porque son muchos los cultivos aniquilados desde todo tipo de cereal hasta las leguminosas siendo la siembra directa la que se ha visto más afectada".

Para más información: DOMICIANO PASTOR (629-804115)