El secretario general de UPA en CyL, Aurelio González; la consejera de Agricultura, María Gonzalez Corral; el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el secretario de UPA, Cristóbal Cano, y el secretario del PSOE CyL, Carlos Martínez. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado a la Junta de Castilla y León que impulse una ley de agricultura y ganadería familiar bajo el "paraguas" del proyecto homónimo que elabora el Gobierno, una norma que la organización agraria espera que "ponga en el centro la explotación familiar profesional".
"Es absolutamente necesaria", ha aseverado el secretario general de UPA a nivel nacional, Cristóbal Cano, en declaraciones recogidas por Europa Press de forma previa a la inauguración del X Congreso de la organización agraria en Castilla y León.
Cano, elegido secretario general de UPA hace dos semanas, ha incidido en que la organización espera tener 17 leyes autonómicas de agricultura y ganadería familiar -- en referencia a las 17 comunidades autónomas--, en lo que "Castilla y León no se puede quedar atrás", y ha enmarcado esta demanda en sus líneas de trabajo de cara a los cuatro años.
Ante esta petición de una ley de agricultura y ganadería familiar, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha defendido que la Junta ya "trabaja en esos aspectos" debido a que están recogidos en la Ley agraria autonómica.
"Ya contempla algunas definiciones que han sido objeto y mencionadas en este proyecto de ley a nivel nacional", ha destacado la consejera, para incidir en que el proyecto nacional "toma algunas normativas de referencia", incluida la mencionada norma castellanoleonesa que ya tiene "definido" el "concepto de agricultor familiar y profesional".
"Nosotros ya lo tenemos regulado y recogido en la Ley agraria", ha apostillado la consejera, quien, no obstante, ha resaltado la postura de "diálogo constante y fluido" de su departamento con la organizaciones, con quienes ha comenzado a abordar también el "reto" de la futura Política Agraria Común (PAC) "pos 2027".
Así, ha reivindicado el trabajo de la Junta en otras cuestiones que afectan al sector, como la incorporación de jóvenes o la digitalización de las explotaciones, todo "siempre sobre la transparencia" y con el "objetivo común de apostar por la agricultura y ganadería" de la Comunidad.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha indicado que es cierto que algunos aspectos de la demandada ley de agricultura y ganadería familiar "están ya recogidos en la legislación autonómica", pero considera que ante una "demanda" hay que "sentarse en torno a la mesa y propiciar puntos de encuentro".
"La regulación siempre es buena. Desde la regulación solo sacamos beneficios para los regulados y una orden que de alguna forma ajusta los criterios y controla a los más poderosos siempre", ha agregado el líder socialista, quien ha reclamado, asimismo, incentivos fiscales centralizador por la UE para proteger al sector primario en el actual contexto internacional.
"DEFENDER LA AGRICULTURA"
Por su parte, el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, quien será reelegido como secretario general de UPA en la Comunidad en el marco del X Congreso, que se desarrolla bajo el lema 'Futuro. Agricultura y Ganadería Familiar. Cada día más', ha subrayado que el encuentro servirá para reivindicar "el papel necesario de las explotaciones familiares agrarias", que son el 90% del sector en la Comunidad, una cuestión que es necesaria ensalzar "en los tiempos tan difíciles que corren" por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En este sentido, ha asegurado que UPA trabajará con los políticos para que "se conciencien" y "den un paso adelante" para "defender de verdad la agricultura y ganadería familiar", cuyas explotaciones están "pegadas al terreno" y "fijan población".
"Nosotros, si vienen los años malos, no nos marchamos (...). Y las empresas que vienen ahora de fondos de inversión a competir con nosotros, vienen, siembran, si les va bien se quedan, si no les va bien se marchan a otro sitio", ha advertido.
Asimismo, ha situado entre los "ejes principales" de UPA en la Comunidad el abordar también el "grave problema" de los precios, así como el de la fauna salvaje, "ya no solo con el tema de los lobos".
Al respecto, el secretario general de UPA en España ha mostrado su respaldo a la organización en Castilla y León y ha incidido en que afrontarán los desafíos del sector porque está "en tela de juicio el futuro de las explotaciones familiares". Entre los "desafíos", ha mencionado los precios, el "refuerzo" de la Ley de cadena alimentaria, abordar el relevo generacional, un nuevo reparto de la PAC con un "marco presupuestario mayor" o el cambio climático, ante el que ha reclamado "no meter sesgos políticos" que hagan "dudar" de sus efectos.