UPA urge a la Junta que disponga de vacunas ante la expansión nacional del serotipo 3 de Lengua Azul

Archivo - Agricultura inicia la vacunación contra la lengua azul de la cabaña ganadera alicantina
Archivo - Agricultura inicia la vacunación contra la lengua azul de la cabaña ganadera alicantina - GVA - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 1 agosto 2025 13:15

VALLADOLID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha pedido este viernes a la Junta que prevea la disposición de vacunas de forma urgente ante la expansión del serotipo 3 de la Lengua Azul por varias zonas del territorio nacional que ha llegado a la Comunidad, con algún foco en Ávila y en León.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la organización agraria ha informado de que los servicios veterinarios de Galicia, Extremadura y Andalucía han notificado varios focos del serotipo 3 del virus de la lengua azul en ovino y vacuno y, según advierte UPA, "está demostrando ser muy virulento".

"Al igual que Castilla y León se dispone de vacunas para los serotipos 1 y 8 pedimos al Gobierno regional que se adelante a posibles acontecimientos y que disponga ya mismo de vacunas por si fuera necesario vacunar para el serotipo 3", ha pedido en concreto la OPA.

UPA ha insistido en su reclamación de una actuación de emergencia por parte de la Junta para prevenir las consecuencias del nuevo serotipo de lengua azul y ha reiterado la necesidad de comprar vacunas para el sector ovino y vacuno para ponerlas a disposición voluntaria de los ganaderos.

"La situación actual nos obliga a ser más precavidos que nunca y ante el riesgo de que se propague rápidamente esta nueva variante entre la cabaña ganadera castellano y leonesa, reclamamos sin tibieza alguna la mayor de las diligencias al Gobierno autonómico", ha reiterado UPA que considera necesario que se refuercen las medidas de prevención, vigilancia y control en zonas limítrofes a determinados territorios "por si fuera necesario actuar".

También ha abogado por instar a los productores a comunicar cualquier sospecha y a ayudar a la desinsectación de las explotaciones de rumiantes.

Finalmente, ha pedido a la Junta de Castilla y León que tenga previsto un paquete de ayudas que se pueda hacer efectivo con celeridad en el caso de que los ganaderos de ovino, "especialmente, sufran en sus explotaciones esta nueva variedad de enfermedad que traería pérdidas inasumibles después de un año ciertamente complicado para un sector muy tocado económicamente hablando".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado