LEÓN 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, y el procurador en las Cortes Alejandro Valderas, han hecho hoy un llamamiento a los empresarios de la minería y a la Administración para que se pongan de acuerdo, "dejen de mentir" sobre los planes en relación con el sector minero y "piensen y defiendan a los trabajadores".
Los leonesistas han denunciado "una situación de hartazgo" ante el "mangoneo" de la Administración Central y los empresarios entorno a la minería y han propuesto que quienes decidan cerrar devuelvan los permisos para que las minas puedan ser explotadas por otros empresarios.
"No entendemos a los empresarios que se aprovechan de las subvenciones utilizando a los trabajadores y cuando las cosas están mal las empresas cierran, nos encontramos en una situación en la que el dinero no llega por problemas administrativos y los perjudicados son los trabajadores", ha criticado Valderas.
Por ello, UPL ha exigido "claridad" en los "cambalaches" del Gobierno que envía un nuevo Plan del Carbón a Bruselas sin negociarlo con sindicatos y que apuesta por modernizar minas para que luego cierren.
En este sentido, Valderas ha propuesto que aquellos empresarios mineros que decidan cerrar una mina devuelvan los permisos para que pueda ser explotada por otro empresario que la quiera.
Por su parte, Javier Chamorro ha criticado la gestión del ministro José Manuel Soria quien, en sus palabras, "debería ser cesado fulminantemente por su ineficaz y dañina gestión", especialmente con la provincia leonesa que está "castigada" por el paro y ahora la remodelación de Paradores.
Por último, UPL ha denunciado la futura desaparición de Siemcalsa, una empresa participada por la Junta de Castilla y León y Caja España-Duero cuyo objetivo es la promoción y el aprovechamiento de los recursos naturales y la minería. "Con el hundimiento de la entidad financiera, hunden también esta empresa que ofrecía alternativas en la montaña leonesa", ha concluido Valderas.