La UPL solicita a los presidentes de PSOE y PP de León que trabajen para afrontar la crisis "sin buscar la foto fácil"

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 20:23

LEÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Javier Chamorro, solicitó hoy a los presidentes provinciales del PSOE y el PP de León, Francisco Fernández e Isabel Carrasco respectivamente que trabajen para afrontar la crisis económica en la provincia "sin buscar la foto fácil".

Chamorro realizó estas declaraciones en referencia a las actuaciones acordadas entre los representantes del PSOE y el PP en la reunión mantenida recientemente para establecer líneas de colaboración con el fin de aportar soluciones a la situación de crisis.

"En principio nos sorprendió que a la UPL no se nos invitara, sin embargo por responsabilidad y respeto a los ciudadanos que se encuentran en una situación comprometida debido a la crisis decidimos no entrar en esa protesta, a pesar de pensar que debía haber sido invitada la UPL", agregó en una nota recogida por Europa Press.

En su opinión, las escenas protagonizadas por Fernández y Carrasco sobre dicho acuerdo son un "auténtico esperpento" y los representantes políticos de ambas formaciones son unos "auténticos irresponsables". "Están rozando el ridículo y faltando al respeto a los miles de leoneses que están sufriendo la crisis económica", apostilló.

En este sentido, explicó que "el primer fallo" de su actuación se produjo en el momento en que la cuando la primera reunión entre Carrasco y Fernández se produce sin orden del día previo, lo que a su juicio parece dar a entender que "lo único que se busca es la foto fácil". "Además, en ese mismo momento ya para la convocatoria se produce una discusión sobre la publicidad o no de la reunión", agregó.

Al respecto, añadió que tras 15 días desde el primer encuentro mantenido se produjo una "discusión fuerte" porque a la presidenta provincial del PP "no le pareció bien" que el representante socialista iniciara un proyecto de promoción turística de productos de León en Estados Unidos.

Después, continuó, cuando estaba prevista la segunda reunión con el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, se produjo una nueva discusión porque no se pusieron de acuerdo en "quién tenía que llamar a quién". "La reunión se produce y uno de los dos partidos no asiste porque no se entera y el otro asiste sabiendo que el uno no iba a ir y meten en el medio a la Universidad de León, que se supone que es una institución ajena a partidos políticos", concretó.

Ante esta situación, la UPL exigió que "dejen de hacer el ridículo y de ser irresponsables" para buscar soluciones "sin foto". "Les proponemos que trabajen con discreción y sin buscar la foto fácil. No entiendo que, con la herramienta de trabajo de la que disponemos hoy que es el teléfono móvil, les haya entrado tal ataque de soberbia que sean incapaces de llamarse para acordar el día y la hora de una reunión", apuntó.

Por otra parte, el presidente de la UPL argumentó una serie de cuestiones como posibles ejemplos para trabajar en la resolución de la crisis, entre ellos, la Facultad de Medicina, la estación de esquí de San Glorio, la autovía Ponferrada-La Espina, la línea de alta tensión Sama-Velilla, la eliminación del peaje de la León-Astorga o la León-Campomanes, la autovía León-Braganza, el circuito de velocidad de La Bañeza, la autovía León-La Robla, la autovía Cistierna-Mansilla o los Fondos Miner.

Finalmente expresó su deseo de que PSOE y PP se pongan de acuerdo para que tanto la Junta como el Gobierno central paguen la "deuda histórica" que han adquirido con León, Zamora y Salamanca por haber sido incluidos la comunidad de Castilla y León.

"Sólo refiriéndonos a la provincia de León, estamos perdiendo unos 200 millones de euros anuales, si multiplicamos esto por 30 años de Comunidad, nos sale la abrumadora cifra de 6.000 millones de euros que tanto el gobierno como la comunidad autónoma nos adeuda", concluyó.