UPL-Soria ¡Ya! presenta una PL sobre atentes medioambientales - EUROPA PRESS
VALLADOLID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! han presentado una Proposición de Ley para regular de forma "clara e inequívoca" la labor de los agentes medioambientales en la Comunidad y pedirán que se tramite de forma urgente en las Cortes con el fin de que se apruebe en lo que resta de legislatura.
La iniciativa parlamentaria ha sido registrada este miércoles en el Parlamento por los procuradores Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!, Luis Mariano Santos, de UPL, quienes han estado acompañados por la agente medioambiental y delegada de Medio Ambiente de CSIF, Sara Mateos, quien ha defendido la labor de este cuerpo de profesionales como "instrumento a través del cual la Administración garantiza a sus ciudadanos el derecho constitucional a un medio ambiente adecuado".
"A pesar de que somos los responsables de la custodia y defensa del medio natural, de que dirigimos al operativo en más del 90 por ciento de los incendios forestales o participamos en emergencias como la dana o la pandemia, a día de hoy no tenemos una normativa autonómica específica que nos regule", ha demandado la delegada de Medio Ambiente de CSIF, quien ha señalado que los agentes trabajan con una "sensación de incertidumbre" que "dificulta muchísimo la coordinación y tiene la consecuencia de una carencia absoluta de medios humanos y materiales".
Ante esta situación, Mateos ya insistido en la necesidad de que haya en la Comunidad una Ley que regule al cuerpo de agentes medioambientales y ha agradecido qque UPL-Soria ¡Ya! hayan avanzado en esta materia. "Necesitamos una norma que regule nuestro trabajo, que regule nuestras funciones de una forma clara e inequívoca".
La iniciativa registrada este miércoles tiene como fin que se lleve a efecto el desarrollo de la ley básica de agentes forestales y medioambientales y pretende que Castilla y León "se ponga a la cabeza" de la defensa integral del medio ambiente y la protección de los entornos rurales.
En el texto se defiende que el colectivo de agentes medioambientales "vigilan y protegen" el entorno natural, lo que supone un "eslabón crucial en la lucha contra la despoblación". No obstante, el objetivo principal de esta Ley es "mejorar la gestión y conservación del patrimonio natural de la comunidad autónoma de Castilla y León, reforzando la seguridad jurídica de las y los Agentes Medioambientales para garantizar un servicio público eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad y del medio ambiente, en especial de las zonas rurales".
Por ello esta Proposición de Ley "definirá de manera inequívoca las competencias de los agentes medioambientales fortaleciendo su papel en la protección integral del medio ambiente, mediante la creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la comunidad autónoma".
Asimismo, Ley propuesta aborda aspectos clave para los trabajadores del sector, como la dotación de medios materiales para poder desarrollar su trabajo adecuadamente, formación continuada, promoción profesional o la integración en el grupo de titulación exigida, reivindicaciones demandadas históricamente por el colectivo de Agentes Medioambientales.