La USAL aprueba un presupuesto de 227 millones, un 1,8 por ciento más que el anterior

Publicado 28/11/2019 14:34:16CET

SALAMANCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado el anteproyecto de presupuesto de la institución académica para el 2020, que asciende a 227.189.675 euros, lo que supone un incremento de 4.174.624 euros respecto al ejercicio anterior, equivalente a un 1,87 por ciento más.

Según ha reseñado el rector de la USAL, Ricardo Rivero, al terminar el Consejo de Gobierno, se trata de unas cuentas "continuistas, que "permitirán mantener la senda de expansión moderada iniciada en 2018".

Este anteproyecto, que deberá ser aprobado por el Consejo Social, se ha desarrollado en tres ejes: el primero, un mayor gasto de personal, fundamentalmente en planes de recuperación y rejuvenecimiento de plantilla; en segundo lugar, mayor gasto en investigación, a través de un incremento de los contratos pre y postdoctorales y de una mayor inversión en equipamiento científico; y, en tercer lugar, mayor gasto en mantenimiento y reparación de infraestructuras, para hacer frente al envejecimiento de las instalaciones.

En materia de grandes infraestructuras el documento contempla partidas para las tres grandes actuaciones que están en marcha, que son la sede de Cursos Internacionales en el antiguo Colegio San Bartolomé, la reforma de la Facultad de Psicología y el Centro Internacional de Español, en la antigua sede del Banco de España en la Plaza de los Bandos.

Además, el anteproyecto contempla una partida para abordar la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, en la confianza de que, de acuerdo con el compromiso manifestado, se harán efectivos ingresos de la Junta de Castilla y León para tal efecto, según ha subrayado el vicerrector de Economía, Javier González Benito.

En lo que respecta al presupuesto de ingresos, contempla la reducción del 20 por ciento en el precio público de la primera matrícula, una cuantía que será cubierta por incremento de la transferencia por parte de la Junta de Castilla y León, algo que ya se está haciendo efectivo en el ejercicio 2019 para la parte correspondiente del curso que ha comenzado, ha apuntado la USAL.

ESCUELA DE POSGRADO Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha dado el visto bueno al cambio de nombre de la Escuela de Doctorado a Escuela Internacional de Posgrado, que nace para "dar forma y soporte a la apuesta estratégica que la USAL está realizando por la formación de posgrado".

Según la institución académica, la Escuela Internacional seguirá gestionando los programas de Doctorado además de algunos másteres universitarios y será "la primera de Castilla y Léon" con este modelo, que "ya funciona con éxito en otras universidades españolas que son referencia en la formación de posgrado".

COLEGIOS Y RESIDENCIAS Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado las modificaciones del Reglamento del Servicio de Colegios, Residencias y Comedores y de los estatutos del Colegio Fonseca, que responden a la "necesidad de una actualización" ya que data del año 1993 y de una modificación posterior del año 1998.

Los cambios que se han llevado a cabo son "fundamentalmente estructurales", consistentes en una simplificación del articulado, ha avanzado la Universidad de Salamanca al cierre del Consejo de Gobierno.

En el caso de los estatutos del Colegio Fonseca, parte de la normativa había dejado de estar operativa como, por ejemplo, toda la sección referente al régimen de los colegiales que se hospedaban en dicho colegio y que desde hace tiempo ya no se alojan en este edificio.

En otros casos, la USAL ha llevado a cabo una actualización de las denominaciones de muchos de los órganos que figuran recogidos en los documentos, por ejemplo, el nuevo Consejo constaba como la anterior Junta de Gobierno.

Como fin último, la reforma ha tratado de "articular una mayor coordinación entre los cuatro centros que redunde en un mejor servicio", ha concluido la Universidad de Salamanca.

Contador

Para leer más