La USAL crea un visor anatómico que accede a las estructuras profundas del cerebro para estudiar el Parkinson

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 13:51

SALAMANCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Salamanca creó el primer visor anatómico adaptado exclusivamente al estudio del Parkinson, una herramienta informática que permite acceder a las estructuras profundas del cerebro implicadas en el desarrollo de la dolencia neuronal y mostrarlas en el plano y corte anatómico deseado por el usuario.

Con el fin de impulsar el estudio de la enfermedad de Parkinson la iniciativa, que surgió a raíz de la reconstrucción en 3D de un cerebro virtual, está desarrollada por el profesor del Departamento de Anatomía e Histología de la institución académica salmantina Juan A. Juanes en colaboración con el profesor Alberto Prats, de la Universidad Barcelona, el Hospital Clínico de Barcelona, Desarrollos Informáticos Abadía y el patrocinio de Schwarz Pharma.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, la aplicación aporta como novedad la creación de un entorno didáctico interactivo que permite al usuario controlar tanto la estructura cerebral como el plano y el corte anatómico que desea ver en pantalla.

"En este sentido, el nuevo visor anatómico se convierte en un valioso recurso de formación médica en aulas universitarias y centros hospitalarios, donde se forma a los residentes, que permitirá completar de forma autónoma todo el proceso de enseñaza-aprendizaje de la enfermedad de Parkinson", señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, el usuario puede capturar las imágenes vistas en pantalla y exportarlas a una unidad de almacenamiento personal para la creación de sus propios materiales de estudio.

"La calidad y precisión de las instantáneas corresponde a las mejores referencias anatómicas empleadas en la actualidad por la comunidad científica internacional, ya que se ha partido de las imágenes obtenidas bajo licencia del Proyecto Humano Visible de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos", resaltaron desde la Universidad.

La enfermedad del Parkinson es una dolencia del sistema nervioso central de evolución lenta descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson y que se caracteriza por temblor en reposo, rigidez muscular y movimiento y actividad muscular anormalmente disminuidos, síntomas que son el resultado de la destrucción de las células productoras de dopamina y la consiguiente reducción de dopamina en la transmisión de los impulsos nerviosos.

La actividad motora voluntaria procede de la corteza cerebral en la intención de realizar la acción, aunque no obstante necesita de la mediación de los ganglios basales, núcleos situados en estructuras anatómicas más profundas del cerebro.

"Los ganglios basales forman una unidad funcional relacionada con el control de los movimientos involuntarios y con la modulación del inicio y de la ejecución de los movimientos voluntarios", explicaron desde la Institución antes de apuntar que cuando el circuito conducido por los ganglios basales deja de funcionar correctamente, se producen una serie de trastornos que pueden provocar exceso o defecto de movimiento en una persona.