Usuarios del Avant protestan por el futuro cobro del aparcamiento en la estación de Segovia

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 19:28

SEGOVIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de usuarios de los trenes Avant protagonizó hoy una protesta contra el próximo cobro por parte del Adif del aparcamiento de la estación de Alta Velocidad-Segovia Guiomar, que actualmente está en obras para ampliar su capacidad.

Los manifestantes utilizaron sus vehículos para manifestar su malestar por el cobro del parking, provocando una circulación lenta y retenciones en la salida de Segovia, al conducir a velocidad reducida entre dos rotondas, a las que dieron varias vueltas con sus turismos.

La protesta había sido convocada a través de diferentes medios de difusión, principalmente por blogs, por un grupo de viajeros habituales de las lanzaderas de Renfe que comunican Segovia, Madrid y Valladolid por la línea de alta velocidad.

Los organizadores invitaban al resto de viajeros habituales de los trenes Avant a una concentración de vehículos en la rotonda de la Choricera, a la entrada de la ciudad, donde iban a hacer sonar sus bocinas en protesta por la próxima apertura del aparcamiento de pago.

Tras ser advertidos por agentes de la Policía Nacional de paisano de que podían ser sancionados con multas de 300,52 a 30.050,61 euros, puesto que la concentración no contaba con autorización de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, los participantes en la protesta decidieron circular con sus vehículos entre las dos rotondas.

La treintena de usuarios del Avant que protagonizó este acto reivindicativo sí consiguieron que durante más de media hora la circulación fuera muy lenta especialmente en la salida de Segovia por la carretera de San Rafael y provocaron algunas retenciones tanto en el acceso a las rotondas desde esta vía como en los viales que comunican con el Centro Comercial Luz de Castilla y con la estación de alta velocidad.

Un portavoz de los convocantes, que no quiso identificarse, informó de que las obras de ampliación del aparcamiento están muy avanzadas y ya se han instalado pérgolas y máquinas de tickets. El aparcamiento, que inicialmente contaba con 175 plazas, está siendo ampliado en otras 150. Una vez finalizadas las obras, todas serán de pago.

Los convocantes de esta movilización se oponen a que este parking pase a ser de pago, entre otras razones, por la distancia de la estación el casco urbano de la ciudad y la falta de alternativas al vehículo privado, ya que consideran que el transporte urbano no satisface suficientemente la demanda de todos los usuarios, teniendo en cuenta que algunos proceden de otras localidades que no son la capital segoviana.

Asimismo, también denuncian que no hay un espacio adecuado en las inmediaciones de las instalaciones de Adif para aparcar los vehículos. Muchos se dejan actualmente aparcados en la cuneta del vial de acceso a la estación.

En el último pleno del Ayuntamiento de Segovia, la cámara municipal aprobó por unanimidad una moción del PP, en la oposición, para que el consistorio instara a Renfe y al Adif a que el aparcamiento de la estación del AVE sea gratuito para los usuarios de los bonos Avant y para que se incrementen los servicios de estos trenes entre Segovia y Madrid.