Actualizado 28/11/2007 09:37 CET

La UVA celebrará mañana y el viernes el curso 'Pan y Cereales en la Alimentación de Castilla y León'

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid celebrará mañana y el viernes el curso 'Pan y Cereales en la Alimentación de Castilla y León', que se desarrollará en el Anfiteatro López Prieto de la Facultad de Medicina y en el que se tratarán patologías asociadas a estos alimentos como la enfermedad celíaca, el estreñimiento o el sobrepeso.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Institución académica recordó que esta iniciativa, englobada dentro de los programas de 'La UVA en Curso', se dirige a los estudiantes, profesores y profesionales relacionados con el sector de la panificación y tiene el objetivo de estudiar, desde todos los puntos de vista posibles, los cereales en general y el pan en particular y su implicación en la salud, así como analizar el consumo actual de este grupo de alimentos en la Comunidad.

Para ello, los participantes estudiarán, a través de diversas ponencias de profesores de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, la evolución del consumo de los cereales a lo largo de la Historia, haciendo hincapié la gastronomía de Castilla y León.

Además, analizarán en profundidad los cereales y sus derivados desde su definición, clasificación y estructura hasta su composición química y valor nutritivo, así como los procesos tecnológicos y de elaboración en los que intervienen.

Al finalizar las conferencias, se valorará el pan de manera sensorial mediante una degustación y, tras ésta, tendrá lugar un taller dietético en el que los asistentes aplicarán los conocimientos adquiridos de manera práctica y utilizarán las tablas de composición de alimentos.