La UVA y Cesefor organizan un concurso de ideas para mejorar las técnicas de extracción de la resina del pino castellano

Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:01

Los ganadores podrán desarrollar sus ideas en un Proyecto Fin de Carrera becado por el Centro de Servicios

VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), cuya sede se ubica en Soria, un concurso de ideas con el objetivo de mejorar las técnicas de extracción de la resina del pino castellano.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, el certamen está abierto a todos los participantes aunque se dirige especialmente a los alumnos de la UVA, ya que los ganadores tendrán la posibilidad de ser becados por Cesefor con una cuantía de hasta 2.000 euros para que puedan desarrollar sus propuestas como Proyecto Fin de Carrera.

Además, el tribunal que evaluará los trabajos presentados, formado por representantes de ambos organizadores, concederá un premio de 500 euros a la mejor idea y dos áccesit opcionales en función de la originalidad de los proyectos propuestos.

El certamen pretende llamar la atención sobre una industria, la extracción de la resina, "con un amplio bagaje en Castilla y León y que necesita una profunda modernización" y que se asienta en las zonas rurales de Segovia, Soria y Valladolid.

"Una gran caída de precios provocó el abandono de la producción en la mayor parte de las explotaciones", resaltaron las mismas fuentes antes de apuntar al incremento de las explotaciones y el desarrollo en China, así como el aumento del consumo en Europa, como agente "relanzador" de una industria "cuyo reflote podría frenar la despoblación del mundo rural y fomentar la conservación de los pinares castellanos".

Cesefor, una fundación sin ánimo de lucro fundada en 2003 y en cuyo Patronato está presente la Universidad de Valladolid, promueve el concurso de ideas para estudiar las mejores propuestas de modernización del sector.